notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

1. "No es precisamente la cantidad lo que más me interesa". Lo dijo Collin Powell cuando sus soldados masacraron iraquíes durante la campaña 'Tormenta del Desierto'.

2. "Nunca pediré disculpas en nombre de EE.UU. No me interesan los hechos". Lo dijo Bush padre justificando el asesinato masivo por parte de un barco de la Armada de EE.UU. que disparó contra un avión de pasajeros iraní, en Irán, y mató a 290 civiles.

3. "Tenemos el 60% de las riquezas del mundo y solo el 6.3% de su población. Por ello somos objeto de envidia. Nuestra tarea futura es crear un modelo de relaciones que nos permita mantener esta disparidad. No debemos autoengañarnos con la idea de que hoy podemos permitirnos el lujo del altruismo. Para mantener esa disparidad tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y de toda fantasía. Debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como los derechos humanos, el ascenso del nivel de vida y democratización". Lo dijo George Kennan (director del Departamento de Estado y Planificación Política, EE.UU., 1948).

4. "Si encienden los radares, haremos saltar por los aires sus misiles superficie-aire. Ellos saben que nosotros somos los dueños de su país. Nosotros dictamos la manera cómo viven y hablan. Y eso es lo grandioso de EE.UU. Especialmente cuando hay aquí mucho petróleo". Lo dijo William Looney, general del Ejército de EE.UU. Se refiere al asesinato de miles de civiles iraquíes durante 10 mil misiones de combate a inicios de 1999.

5. "El mayor crimen desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la política exterior de EE.UU.". Lo dijo Ramsey Clarck (fiscal general de EE.UU. durante la presidencia de Johnson).