[Opinión] Richard Arce: “Los esbirros de Pedro Castillo”.
[Opinión] Richard Arce: “Los esbirros de Pedro Castillo”.

El reportaje dominical que muestra la secuencia de las acciones realizadas por Betssy Chávez y Aníbal Torres desbaratan todo el tinglado que habían armado como estrategia legal para evadir a la justicia y tratar de sorprender a la opinión pública.

La realidad de los hechos muestra claramente la complicidad de estos dos siniestros personajes que elucubraron la posibilidad de tener el control absoluto del poder y actuaron como esbirros de Pedro Castillo para el trabajo sucio del autogolpe fracasado.

Después de estas imágenes reveladoras de los minutos y segundos previos y posteriores a la pretensión de irrumpir en nuestro sistema democrático, no hay dudas de la complicidad y responsabilidad política y penal de estos sujetos.

Lo lamentable de esta tragicomedia es que estos personajes construyeron una narrativa para victimizar –una vez más– a Castillo y tergiversar los hechos acontecidos, para su propio beneficio.

Al extremo que se dedicaron a difundir fake news, en parques y plazas de varias ciudades del país y por redes sociales, de que Castillo no estaba consciente de los hechos acontecidos. Dijeron inclusive que estaba dopado y que hasta le obligaron a leer un guión preparado porque estaba coaccionado.

Es tan vil la estratagema que mucha gente, sobre todo en el sur, se movilizó indignada, creyendo esta versión maniquea de Chávez y Torres, victimizando a Castillo y revirtiendo la realidad objetiva del autogolpe, al mismo estilo del otro sátrapa Alberto Fujimori.

Varios camaradas de izquierda elucubraron toda una estrategia bien montada con esta mentira, al extremo que lograron que presidentes como López Obrador o Petro cayeran en esta patraña.

Betssy Chávez y Aníbal Torres en su defensa legal siguen negando su participación en el autogolpe, dejando solo a Castillo en este proceso judicial, para que se funda en la cárcel, mostrando la calaña que son.

Y pensar que todavía hay sectores que les creen, aunque parece que su suerte está echada porque ya le aprobaron la acusación constitucional a Chávez en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Falta la Permanente y el Pleno para su desafuero y posterior procesamiento.