[Opinión] Martín Naranjo: “Sistema financiero y desarrollo”
[Opinión] Martín Naranjo: “Sistema financiero y desarrollo”

Si el corazón de cualquier economía es el emprendimiento y la actividad productiva, los sistemas financieros son como las venas y arterias de cualquier organismo. Lo que hacen los sistemas financieros es contribuir a que los recursos fluyan y lleguen a donde deben llegar o a donde mejor uso pueda dárseles. Los sistemas financieros, al facilitar el flujo de fondos y permitir que las empresas y las personas accedan al capital que necesitan para ejecutar sus planes, cumplen un rol fundamental en el crecimiento y en el desarrollo económico.

En el Perú, 133 mil peruanos de manera directa y 1 millón de peruanos de manera indirecta son empleados por el sistema financiero. Igualmente, cerca de 8 millones, entre empresas y personas, tienen un crédito. Estos préstamos ayudan a acceder a los recursos necesarios para la compra de nuevo equipamiento, para contratar más personal, para desarrollar nuevos productos o para la adquisición de viviendas. Por esta vía, el sistema financiero permite que se lleven a cabo las inversiones que promueven el crecimiento de la economía. Además, como administradores especializados en la gestión de riesgos, los bancos también ayudan a mantener estables los mercados financieros y que la cadena de pagos permanezca sin interrupciones.

Asimismo, el sistema financiero peruano atiende las necesidades financieras y transaccionales de 13 millones de depositantes y de 17 millones de usuarios de las billeteras electrónicas. Hoy en día, el número total de transacciones que se manejan desde el sistema financiero peruano supera los 3 mil millones de transacciones anuales. Las transacciones digitales son las que más rápidamente vienen creciendo. Los servicios digitales brindan las herramientas que se necesitan para transar y tomar decisiones eficientemente; además, contribuyen a que las personas y las empresas administren sus recursos de manera segura, generando historiales útiles con la información confidencial debidamente protegida.

El sistema financiero peruano también juega un rol importante en la inclusión y la educación financiera. Los mayores esfuerzos de innovación se centran en el diseño de productos y canales para la atención de todos los hogares peruanos. Las billeteras digitales son un claro ejemplo de esto último. Para el sistema financiero peruano es central que todos tengamos acceso a los servicios financieros que necesitamos para ejercer plenamente nuestra ciudadanía económica. Por ello, el sistema financiero peruano contribuye decididamente con programas de educación financiera pertinente y de calidad.

En resumidas cuentas, mientras mejores préstamos se otorguen en el país, mientras más seguros estén nuestros ahorros y nuestras transacciones, mientras tengamos una mejor educación financiera y una mayor inclusión financiera, mejores decisiones seremos capaces de tomar, mejores resultarán nuestros emprendimientos y mayor será nuestra contribución al crecimiento y desarrollo de nuestro país.