[Opinión] Camila Bozzo: Las banderas contrarreforma.  (Foto: El Comercio)
[Opinión] Camila Bozzo: Las banderas contrarreforma. (Foto: El Comercio)

Las banderas contrarreforma se vienen blandiendo por años en el país. Es, sin embargo, a partir de julio que han encontrado terreno fértil para prosperar a rienda suelta gracias al auspicio de un gobierno que transa con intereses subalternos y con la informalidad (que además se ha vuelto temerario a pesar de la crítica generalizada, algo no visto en tiempos recientes), y de un Congreso que, a pesar de estar fragmentado, ha logrado aglutinar voluntades otrora irreconciliables.

El rechazo de este gobierno a la reforma magisterial es cristalino. El ministro Gallardo se ha manifestado en contra de la evaluación docente en más de una ocasión y, de hecho, es cercano a la Fenatep, fundada por el presidente Castillo en el 2017, cuya agenda incluye el sabotaje a la instalación de un enfoque meritocrático en el profesorado. En eso coincide con este Congreso que, en el Pleno del último jueves, aprobó con 89 votos a favor anular la prueba de nombramiento docente 2021.

Lo mismo sucede con la reforma universitaria: la tibia respuesta del gobierno frente a los intentos del Congreso por socavarla y por desdentar a la Sunedu exhiben un respaldo soterrado, o no tan soterrado, al zarpazo congresal. Esto se repite con la reforma del transporte, el ministro Silva ha empoderado a los transportistas informales en desmedro de la ciudadanía y desde el Congreso han optado por mirar de soslayo y rehuirle a su rol fiscalizador.

El problema es que la polarización y la aproximación tribal a los asuntos de interés nacional hacen que algunos miren oblicuamente los bayonetazos a la institucionalidad de uno u otro bando. Sucede en ambos espectros ideológicos. Aunque el caso de la izquierda es pasmoso: la otrora izquierda democrática e institucional ha optado por bailar el tango de este gobierno, por contemporizar con su manera tan precaria, anárquica y poco transparente de gobernar. Ha optado por soslayar cómo este gobierno viene transando con sectores informales que quieren sabotear el desarrollo del país.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Luis Lamas Puccio: "El allanamiento fue desfasado"
Luis Lamas Puccio: "El allanamiento fue desfasado"