El objetivo es fortalecer la gestión ambiental urbana desde un enfoque de adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, la puesta en valor de los ecosistemas urbanos, señala la columnista.
El objetivo es fortalecer la gestión ambiental urbana desde un enfoque de adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, la puesta en valor de los ecosistemas urbanos, señala la columnista.

Aprovechando que en pocos meses asumirá el nuevo gobierno metropolitano, resulta relevante conversar sobre la estrategia ambiental que la capital debe seguir en adelante. Para ello, el nuevo alcalde de Lima tiene una gran ventaja pues se está desarrollando un paquete de estudios con información muy relevante para la gestión de la ciudad. El Ministerio de Ambiente se encuentra ejecutando el proyecto Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima gracias a un financiamiento del GEF (Fondo del Medio Ambiente Mundial) que cuenta con el BID y WWF como actores clave.

El proyecto trabaja en Lima y Callao como territorios piloto junto a sus municipios provinciales y otros organismos. El objetivo es fortalecer la gestión ambiental urbana desde un enfoque de adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, la puesta en valor de los ecosistemas urbanos, el desarrollo orientado al transporte sostenible y el fortalecimiento de la gestión hídrica. Y es, precisamente, en estos componentes donde el proyecto está desarrollando estudios a profundidad que permitirán tener un conocimiento mayor sobre el estado de la metrópoli limeña y chalaca. Por ejemplo, un diagnóstico integral sobre el riesgo y el crecimiento urbano que, además, permitirá el diseño de cuatro proyectos urbanos integrales a nivel de perfil de inversión. Esta es una buena noticia para los alcaldes, pues les permitirá implementar acciones ni bien inicien su mandato, acortando el tiempo de formulación de los proyectos.

Otro de los estudios es un plan de adaptación costera frente al cambio climático. Este será el primer estudio de planificación local en esta temática y también se desarrollará un perfil de inversión para, al menos, una de las medidas de adaptación identificadas. A su vez, en beneficio de Sedapal se ha diseñado una herramienta para la gestión hídrica con capacidad para brindar estadísticas y proyecciones modelando escenarios futuros. También se está desarrollando una estrategia de biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos, y estudios de análisis urbanísticos para la mejora del entorno en estaciones del Sistema Integrado de Transporte que darán lugar a cuatro planes en estaciones de la red y tres diseños constructivos (también a nivel de perfil de inversión).

Tienen suerte los nuevos alcaldes de Lima y Callao pues no solo contarán con información actualizada relevante sino que podrán implementar directamente parte de estas acciones priorizadas. El jueves 27 de octubre a las 10 a.m. se llevará a cabo el Foro #YoQuieroCiudadesSostenibles, en el que se presentarán estos avances y resultados. Puedes participar y conocer más de esto vía Facebook a través de las redes del Ministerio del Ambiente.