El Parque Bicentenario de Miraflores, de la Municipalidad de Miraflores, figura entre las propuestas que obtuvieron un reconocimiento, señala la columnista. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
El Parque Bicentenario de Miraflores, de la Municipalidad de Miraflores, figura entre las propuestas que obtuvieron un reconocimiento, señala la columnista. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

Esta semana tuvimos la premiación de la cuarta edición del Premio Ciudad al Liderazgo Urbano, que nos recuerda, como cada año, que hay mucha esperanza en relación a la mejora de nuestras ciudades y territorios. En esta edición, recibimos muchas postulaciones para las distintas categorías y, aunque resulta costoso tener que seleccionar, quiero hacer énfasis en que la gran mayoría de iniciativas presentadas cumplen con los criterios que identificamos como valiosos pues mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas ofreciéndoles ciudades más justas, humanas y sostenibles.

Fueron 13 los premios entregados en cinco categorías: Buena gestión urbana, Contribución urbana, Acción ciudadana, Ciudad caminable y Ciudad cultura. Entre los ganadores tenemos a las Bibliotecas de la confianza de Josefina Jiménez, en la categoría de Ciudad Cultural y que actualmente cuenta con una red de 30 bibliotecas a nivel nacional; también el proyecto Colecaminos: zonas escolares seguras de la Municipalidad de Lima, que busca mejorar la transitabilidad y seguridad vial de los escolares de colegios públicos del Cercado de Lima; o el programa Bosques Urbanos de la Municipalidad de Santa María del Mar.

Otros proyectos ganadores y menciones honrosas han sido el Parque Bicentenario de Miraflores, de la Municipalidad de Miraflores; el proyecto Huertos en Línea, de ISA REP, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), Red de Agricultores Ecológicos de Huertos en Línea, municipalidades distritales de Villa María del Triunfo, El Porvenir y La Esperanza. Mención honrosa tuvo el proyecto Gestión Sostenible del Agua y Saneamiento para Asentamientos Humanos, de Ficus Perú Desarrollo Socioambiental y Latinka e.V. Así también, las Escuelas Limeños al Bicentenario Edición 1 y 2, promovidas por Anidare Company, Municipalidad Metropolitana de Lima, Urban95 y Fundación Bernard Van Leer.

El ganador en Acción Ciudadana fue la Asociación de Redes Ambientales de Villa El Salvador y la mención honrosa el proyecto Empodérate Vecino. En la categoría Ciudad Caminable, además de que Colecaminos haya sido el ganador, Prolima recibió una mención honrosa con el Proyecto de Peatonalización y Recuperación de Espacios Públicos en el Damero de Pizarro y el Cuadrante Las Malvinas, promovido por el Fondo Metropolitano de Inversiones y la Gerencia Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La mención honrosa en la categoría de Ciudad Cultural fue para Tardes de Gala en Jesús María de la Municipalidad de Jesús María y para el proyecto Engranajes Urbanos: Niños, Niñas y Adolescentes como Generadores de Ciudad, promovido por CI.TE y Ciudad Resiliente.