SE ABRE LA DISCUSIÓN. Proyecto de Bruce sigue generando eco en el Congreso y en el Ejecutivo. (Perú21)
SE ABRE LA DISCUSIÓN. Proyecto de Bruce sigue generando eco en el Congreso y en el Ejecutivo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Polémica para rato. Mañana, en la Comisión de Justicia del Congreso, se dará cuenta del proyecto de ley presentado por el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce que busca establecer la unión civil entre homosexuales. El presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, señaló que, pese a las críticas de diversos sectores políticos y de la Iglesia Católica, no se puede avalar ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, precisó que en los próximos tres meses se priorizarán los proyectos de seguridad y que recién después se discutiría ese tema.

RECURREN A EXPERTOSEguren, de la bancada del Partido Popular Cristiano, dijo que esta propuesta tiene un largo camino por recorrer pues se solicitará "la opinión especializada del ámbito civil, contractual y patrimonial". Ello a raíz de que la iniciativa legislativa promueve que el Estado proteja las uniones civiles no matrimoniales de homosexuales.

Eguren añadió que la discusión del tema se prolongaría por cuatro o cinco meses ya que también se deben oír las opiniones de los representantes del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo y de expertos en Derecho Comparado. "Solo si la Comisión de Justicia lo aprueba, se emitirá el dictamen pertinente para que sea discutido por el Pleno", indicó.

PEDRAZA APOYAPor su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó a Ideeleradio que le parece "natural" que haya relaciones de convivencia entre homosexuales que generen derechos patrimoniales, "y con esto no me refiero al matrimonio civil", aunque precisó que el servicio policial sí debe estar exento de un comportamiento sexual determinado.

Fue al referirse a los comentarios del congresista fujimorista Carlos Tubino quien, a través del Twitter, defendió su posición contraria al proyecto al alegar que es un "matrimonio encubierto".

Anteriormente fue el cardenal Juan Luis Cipriani el que atacó duramente la propuesta y, en particular, a Bruce.

TENGA EN CUENTA

- El legislador Carlos Bruce precisó que el concepto de unión civil no tocará la figura del matrimonio y que tampoco incluye la adopción de niños.

- La Defensoría del Pueblo consideró que proyectos como el mencionado están "dirigidos a garantizar derechos fundamentales de un importante grupo de ciudadanos y ciudadanas".