Congreso: ¿daña o beneficia tu bolsillo?
Congreso: ¿daña o beneficia tu bolsillo?

Nuevamente una ley aprobada por el Congreso. Esta vez no se trata de la AFP o de la ONP. Esta vez se trata de los intereses cobrados por los bancos.

Ciertamente, a simple vista suena genial para los nuevos usuarios una la ley sobre los topes de tasas para los bancos, a cargo del BCR:

- Habrá topes máximos y mínimos de tasas de interés para créditos de personas y para mypes. Si se considera que la tasa es alta y no la que debería, entonces se denunciará a la entidad financiera.

- A los deudores que no paguen ya no se les cobrará las comisiones moratorias ni nada que altere su deuda pactada inicialmente.

- Ya no habrá más capitalización de intereses. Antes, cuando no pagabas a tiempo, el interés generado se sumaba a la deuda y, por ende, la deuda crecía al igual que los intereses.

Y, claro, la idea es que tampoco el país acepte tasas tan elevadas. Somos uno de los países más caros en tasas de interés en América Latina. Justamente por ello se debió o se debe buscar una forma más justa de mejorar esas condiciones, una forma que genere beneficios sobre todo a mediano y largo plazo para el país; es que si bien el Congreso acoge estas propuestas y saca estas leyes, como voceros de la población, deberían tener más en cuenta el futuro de los peruanos. Muchas medidas cortoplacistas hacen pensar que ese paternalismo es por buscar simpatías “hoy”, un paternalismo que trae a la mente a Estados vecinos que también intervinieron en diferentes proyectos y leyes que dañaron la economía de miles de ciudadanos.

Pero esto podría traer ciertas complicaciones, como el hecho de que la entidad financiera no te vea como un cliente rentable porque no te podrá prestar a la tasa de antes, y te dirá posiblemente: crédito denegado.

¿Qué podría pasar? Muchos especulan que los prestamistas con muchas ganas de prestarte te cobrarían una tasa mucho mayor y otros riesgos.

Del mismo modo, entidades como la SBS, Asbanc y el BCR reclaman la inclusión financiera. Y esto porque si tu dinero lo sacas o ya no puedes acceder a créditos como antes, te podrías ir del sistema financiero. ¿Y la bancarización, la inclusión financiera, dónde quedarían?

En fin, si ya fue aprobada, solo nos queda esperar que seamos la excepción a la regla y nos vaya mucho mejor. Necesitamos optimismo por la salud física y también financiera.

Nos vemos mañana en el programa Dinero ConSentido en las redes de Perú21 y en Prósperos.

TAGS RELACIONADOS