[Opinión] Richard Arce: “Castillo en el banquillo de los acusados” (Presidencia)
[Opinión] Richard Arce: “Castillo en el banquillo de los acusados” (Presidencia)

Hoy se tendrá la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y los dos alfiles que tenía en los ministerios más importantes –en términos pecuniarios y de intereses subrepticios– Geiner Alvarado y ‘Juancito’ Silva, como se trataban en confianza, en aquellos momentos que eran los mandamases de los ministerios de Vivienda y Transportes.

El Congreso, al haber aprobado la acusación constitucional interpuesta por la Fiscal de la Nación, le permitió por fin a esta última accionar ante el Poder Judicial para solicitar una prisión preventiva por 36 meses, ante la contundencia de las pruebas recabadas que los involucra en varios tinglados para beneficiarse económicamente, aprovechando sus altos cargos en el gobierno.

En realidad, el proceso está avanzando en referencia a los casos del puente Tarata, los ascensos irregulares en la Policía y la designación de funcionarios a cambio de prebendas, como el caso de Petroperú, donde hay pruebas del pago de una coima para designar a Hugo Chávez.

El intento de fuga el día del autogolpe de Estado condena a Castillo, porque está comprobado que buscaba impunidad huyendo a la Embajada de México; y el posterior otorgamiento de asilo, para él y su familia, refrenda esta tesis.

Ahora, los delitos de corrupción en los que se ha involucrado Castillo son graves, con penas superiores a los diez años de cárcel, por tanto, la prognosis de la pena también está argumentada y se cumpliría otra de las condiciones de la preventiva.

La obstrucción a la justicia también está comprobada, desde la manipulación con el uso del poder que ostentaba Castillo hasta sus reiteradas negativas para declarar; eso agrava su situación.

El hecho de haber presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también es una muestra de obstrucción a la justicia, porque se busca impunidad huyendo del país. La suerte está echada para Castillo, por tanto, hay las condiciones para que se les dé la prisión preventiva a estos tres siniestros personajes.