[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Pucha, o sea, no me digas “caviar”, oye”. (Foto: Defensoría del Pueblo)
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Pucha, o sea, no me digas “caviar”, oye”. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Examinemos hoy las distintas respuestas de los caviares cuando les dicen “caviares”. 1) Muchos de estos responden que no saben qué significa y se hacen así los cojudos, cuando conocen perfectamente que ese término se refiere a una argolla “progre” de abogados, científicos sociales y otros egresados básicamente de la PUCP, oenegeros, artistas, catedráticos, intelectualoides, opinólogos, consultores, “niños bien” (que ahora ya están “tíos”) que jugaron a la izquierda, etcétera, que ha capturado la academia y gran parte de la prensa y del Estado (aunque allí están en retroceso).

Ya no controlan el TC ni la Fiscalía, han retrocedido bastante en el Poder Judicial y en algunos ministerios que eran sus feudos y sus mamaderas, como Justicia, PCM, Educación, RR.EE., Salud, Cultura, Mujer e Inclusión. Están por perder la Defensoría del Pueblo. Su reducto principal ahora es la Junta Nacional de Justicia.

2) Otros enumeran una serie de virtudes (que son los paladines de la democracia, los héroes que luchan contra la corrupción, los guardianes de los derechos humanos, los reyes de la inclusión social, los únicos cultos y civilizados del país, los defensores de las mujeres y gays, bla-bla-blá por el estilo), para finalizar afirmando que si todo eso significa caviar, entonces, ellos lo son. 3) Otros simplemente descalifican el vocablo como un invento de fujimoristas o ignorantes o brutos.

Pero todos ellos están abrumados por el éxito y la popularización de la expresión (que ya cruzó fronteras y está comenzando a usarse en España y otros países, a pesar de que su origen es francés y algo añejo. Al Perú lo importó Herbert Mujica), que les apabulla y desmoraliza (sino, lean la columna del huachafo de Jorge “Lacan Foucault” Bruce ayer en LR). Para defenderse, contratacaron con “DBA”, sin que cínicamente les importe que eso fue inventado por un coleguita (que no es AAR, como miente RMP) que en los 90 fue un  fujimorista de las filas del… ¡“Chapulín” Calmell del Solar!