El medio ambiente en la recuperación
El medio ambiente en la recuperación

El sábado el diario El País publicó una interesante entrevista a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, donde explicó con claridad la peligrosa relación entre los virus y la depredación humana del medio ambiente. Señala que el 70% de los últimos brotes epidémicos, como el virus del ébola, Sars, VIH y el actual han saltado de los animales a nosotros después de la destrucción de selvas y ecosistemas.

Si alguien pensó que la deforestación y el cambio climático no tendrían impacto en la salud y en la economía, es buen momento para abrir los ojos, sobre todo cuando el proceso de recuperación de la pandemia generará incentivos muy grandes para “destrabar” proyectos extractivos o de infraestructura a casi cualquier costo. La presión que inevitablemente ejercerán empresas y los mismos ciudadanos que esperamos una mejora económica, sumado a que los gobiernos venideros estarán sumergidos bajo fuertes expectativas políticas para hacer andar la máquina productiva, representa un peligro concreto para el futuro. La urgencia de paliar el corto plazo sin tener ese riesgo en cuenta podría generar una factura impagable.

Como dice Neira, “nos hemos equivocado en la narrativa alrededor del cambio climático en estos últimos años. Creo que se ha hablado mucho de cómo sube el nivel del mar o cómo se afecta la capa de ozono, pero nos faltó explicar cómo todo eso en el fondo tiene un impacto tremendo en nuestra salud. A veces, de forma arrogante, decimos que hay que salvar el planeta. Y no. Nos tenemos que salvar a nosotros mismos. El planeta lo estamos destruyendo, pero va a encontrar la manera de sobrevivir; los humanos no”.

Para el Perú, concretamente, esto significa entender que el cambio climático es un asunto de salud pública y que la transición hacia energías limpias y renovables es el camino a seguir. No hacerlo será, al final, mucho más costoso.

TAGS RELACIONADOS