Nahua
Nahua

Según , el Ministerio de Salud realizó un estudio de contaminación por mercurio en la población Nahua sin que haya podido identificar con claridad hasta el momento la fuente de la contaminación. Los nahua son una tribu en etapa de contacto inicial que perdió el 50% de su población cuando llegaron los forasteros a mediados de 1980.

Sucesos como este ocurren desde que América fue descubierta hace más de 500 años. Lo “especial” del caso es que el mencionado  encontró niveles altísimos de contaminación ¡en 2015 y aún no se hace público!

¿Qué significa eso? Que hasta ahora, cuatro años después del primer caso registrado y que motivó el estudio, aún no se sabe cómo los nahua se siguen envenenando con mercurio, que el Estado lo sabe y que no hace nada al respecto. ¿Qué están esperando? ¿Que se mueran todos para que nadie joda cuando quieran ir a explotar las tierras en donde –todavía– viven?

El informe recomienda realizar más análisis para conocer la procedencia del mercurio, aunque descarta que esta sea el pescado. Sugiere, más bien, que la fuente podría ser Camisea, que en el campamento de las Malvinas construyó una torre para filtrar mercurio (todos los hidrocarburos liberan mercurio), pero el Minsa no tuvo acceso a esa información ni desde el Minem ni desde la empresa que opera Camisea: Pluspetrol. “Se ha descartado que seamos nosotros”, le dijo Pluspetrol a The Guardian. Cuando el diario preguntó quién hizo el descarte, Pluspetrol dejó de contestar.

Según el informe del Minsa, entre 1997 y 2014, uno de cada dos muertos nahua tenía 17 años o menos; y uno de cada cuatro, era un bebé de seis meses o menos.

¿Reconciliación? ¿Con quién? No se puede ser tan miserable. Parece que el espíritu de los caucheros nunca se fue, solo se sofisticó.

TAGS RELACIONADOS