LIMA, 28 DE JUNIO DE 1984

INAUGURACION DE LA NUEVA ROTATIVA EN LA PLANTA SEDE PANDO DEL DIARIO EL COMERCIO EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. EN LA IMAGEN EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY.

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 28 DE JUNIO DE 1984 INAUGURACION DE LA NUEVA ROTATIVA EN LA PLANTA SEDE PANDO DEL DIARIO EL COMERCIO EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. EN LA IMAGEN EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY. FOTO: EL COMERCIO

Hace ya 64 años cuando un arquitecto ilustrado que enseñaba en la UNI, estudió en Francia y se graduó de arquitecto en la Universidad de Miami (familia deportada), había sido rechazado como candidato a la Presidencia por el JNE manejado por la dictadura del general Odría (1948-56, llamada el ochenio). Postulaba por el recientemente formado Frente Nacional de Juventudes Democráticas, conformado principalmente por universitarios. El 1° de junio era el último día para la inscripción de candidatos. Ese día, en un mitin en la plaza San Martín, Fernando Belaunde exigió su inscripción, anulada mañosamente, amenazando con mantenerse en las calles hasta que lo consideraran candidato. La masa lo siguió hasta el local del JNE. Fue reprimida por el coche rompemanifestaciones que arrojaba chorros de agua a presión (antes se reprimía con la caballería de la entonces Guardia Civil). Se le llamaba “rochabús”, en alusión a que fue adquirido cuando Temístocles Rocha era ministro de Gobierno (ahora, del Interior), iqueño, uña y carne de Odría.

El JNE tuvo que aceptar la inscripción de la candidatura de Belaunde para evitar mayores problemas al gobierno que ya estaba de salida. La foto de Belaunde totalmente empapado y levantado en hombros por sus seguidores cubrió las primeras planas de los medios. Antes, ya Odría había conseguido que el candidato y el expresidente Manuel Prado, que contaba con el Apra clandestino y sus votos, se pusieran de acuerdo para la futura legalidad del Apra y la impunidad de Odría. El Movimiento Democrático Pradista (MDP) ganó, pero Belaunde quedó segundo en una atropellada final. Días después se formó Acción Popular (AP), definiéndose en sus estatutos (válidos hasta hoy) como “nacionalista y revolucionario”.