La necesidad de ser libres
La necesidad de ser libres

El ejercicio de nuestra capacidad de elegir y de actuar es lo que nos hace libres. Libres para decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. Libertad de religión y culto, de educación, libertad para formar y enseñar a nuestra familia, para hacer empresa, para comprar y vender, para acceder y disfrutar de la propiedad.

Democracia en lo político y economía de mercado en lo económico son las condiciones que aseguran nuestro derecho a vivir en libertad. Es así como el mundo desarrollado ha logrado el bienestar que hoy conocemos y al que aspiramos.

En la década de los 70, los peruanos perdimos muchas de nuestras libertades. Nos empobrecimos como país y nos aislamos del mundo.

Se nos negó la posibilidad de elegir a nuestras autoridades, se intervino y reguló el mercado, conculcando nuestro derecho al libre consumo, estableciendo controles y prohibiciones al comercio internacional, digitando la inversión, limitando nuestro derecho a transitar por el mundo y hasta prohibiendo la tenencia de moneda extranjera.

Se expropió la tierra, se estatizó empresas, bancos y medios de comunicación, se intervino en la libertad de asociación empresarial. Se reguló la vida de los ciudadanos, inmiscuyendo al Estado en aspectos personalísimos, como los idiomas que debíamos hablar, la ropa que nos gustaba llevar, las películas que nos apetecía ver o la música que se nos antojaba oír.

Se vienen tiempos de elegir. Cuidado con los caudillos populistas y partidos totalitarios que, con el pretexto de la pandemia, la corrupción, la desigualdad o la ecología, afecten nuevamente nuestra capacidad de ser libres. ¡Ningún problema nacional requiere ni justifica perder nuestra libertad!

TAGS RELACIONADOS