(GEC)
(GEC)

Como ya es costumbre de fin de año, aquí va mi lista de libros recomendados para autorregalarse o regalar a quienes tengan alrededor. Este 2020 traigo libros publicados en años anteriores, pero que tienen en común que me ayudaron a sobrellevar tiempos de pandemia, cuarentenas y distanciamiento social.

Un imperdible es Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño, del especialista en sueño Matthew Walker. Aproximadamente el 30% del tiempo estamos dormidos, así que es fácil comprender por qué nuestro sueño (cuántas horas dormimos y cómo las dormimos) impacta directamente en la productividad, salud, creatividad y, en general, en todos los aspectos de nuestras vidas. No solemos prestar suficiente atención al sueño, a pesar de que en él pueden estar muchas de las respuestas a los achaques físicos y emocionales que nos aquejan. Así que, por un 2021 más saludable, se los recomiendo.

Laurent Binet publicó su tercera novela, Civilizaciones, que ya está en los estantes de las librerías limeñas, pero antes de comenzar con ella, recomiendo La séptima función del lenguaje. Como en Hhhh –su otra imperdible novela–, en La séptima función del lenguaje Binet combina realidad con ficción. Lo hace en tono de sátira, con los principales pensadores franceses del s. XX como protagonistas.

Este año volví al Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y luego salté a El sueño del celta, de Vargas Llosa, que referencia constantemente al clásico de Conrad. Lo leí casi una década después de su publicación y lamento no haberlo hecho antes. La historia de Roger Casement en el Congo e Irlanda es fascinante, pero lo recomiendo especialmente porque ayuda a entender mejor la barbarie de la época del caucho en el Putumayo peruano. Un libro del que se aprende mucho.

Y si de mundos distópicos se trata, recomiendo la continuación de El cuento de la criada, Los testamentos, de Margaret Atwood. Simplemente, genial.

TAGS RELACIONADOS