La única manera de detener esto es un total divorcio del petróleo, carbón y metano, señala el columnista. (Foto referencial - Pexels)
La única manera de detener esto es un total divorcio del petróleo, carbón y metano, señala el columnista. (Foto referencial - Pexels)

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático es un ente de la ONU integrado para evaluar la ciencia vinculada al cambio climático. Desde 1990 hace evaluaciones con base en la ciencia desarrollada desde entonces y la integra en reportes que se van consolidando cada seis años, aproximadamente. En 2014 terminó el quinto reporte y este mes han iniciado las publicaciones de lo que será el sexto.

¿Qué novedades trae la ciencia en esta ocasión? Básicamente, la mano del hombre inequívocamente ha contribuido a calentar mares, tierra y aire. Los niveles de calentamiento acelerado han producido valores que no se observaban en cientos y miles de años, según sea el caso.

Más aun, un calentamiento de 1.5°C a 2.0°C sobre los valores medios de la era preindustrial (vamos 1.0°C) será inexorablemente alcanzado, lo que alterará el ciclo del agua y exacerbará los extremos climáticos.

La única manera de detener esto es un total divorcio del petróleo, carbón y metano. Solo así se podrá detener la creciente emisión de gases de efecto invernadero, cuya contribución al rápido calentamiento del planeta es ahora innegable según el sexto reporte.