El lunes se podrá apreciar la aproximación entre Júpiter y Saturno, señala el columnista. (Foto: NASA)
El lunes se podrá apreciar la aproximación entre Júpiter y Saturno, señala el columnista. (Foto: NASA)

El papa Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús señala a una conjunción planetaria como el fenómeno astronómico que pudo haber llevado a los Reyes Magos hasta Judá y que ese fenómeno astronómico habría sido la conocida estrella de Belén. Cito textualmente: “¿Qué podemos decir ante todo esto? La gran conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Piscis entre los años 7-6 antes de nuestra era parece ser un hecho constatado. Podía orientar a los astrónomos del ambiente cultural babilónico-persa hacia el país de Judá, hacia un ‘rey de los judíos’. Los pormenores de cómo aquellos hombres han llegado a la certeza que los hizo partir y llevarlos finalmente a Jerusalén y a Belén, es una cuestión que debemos dejar abierta”.

Pues bien, como hace más de 2,000 años, el planeta Júpiter se aproximará al planeta Saturno para un observador en nuestro medio y se podrán ver desde cualquier lugar en la Tierra. Sucederá el lunes 21 de diciembre. Los podremos ver increíblemente pegados en el cielo.

La ciencia nos ayuda a determinar que el mismo fenómeno aparente de la estrella de Belén regresa con un mensaje que ojalá sea de esperanza en la ciencia y en nosotros para sacarnos de encima a la pandemia.

Todos a mirar los cielos nocturnos el lunes 21.