Recuperación. La percepción es positiva en el largo plazo. (RafaelCornejo/Perú21)
Recuperación. La percepción es positiva en el largo plazo. (RafaelCornejo/Perú21)

Crecer es producir más. El INEI reportó que en abril la economía peruana creció 7.81%. Esto significa que se produjo 7.81% más. Viéndola de manera aislada, es una muy buena cifra. Sin embargo, ¿contra qué se compara? Pues contra abril del año pasado.

Si buscamos esa cifra, encontramos que en ese mes la economía creció solo 0.4%, con lo que fue el mes de menor crecimiento en 2017. El sector construcción se expandió 10.55% en abril de 2018, pero un año antes, el resultado fue -8%. Hidrocarburos creció 10.86%, mientras que en abril de 2017 la variación fue -9.9%. Se trata de incrementos comparados contra caídas.

Esto significa que el periodo contra el cual se compara una variación porcentual importa. Si la base de comparación es muy baja, entonces la cifra puede parecer alta, pero en realidad no lo es. El hecho se conoce como rebote estadístico y aparece cuando el patrón de comparación es muy bajo.
No estoy diciendo que la cifra sea mala. Solo que debemos ponerla en perspectiva. De hecho, podemos afirmar que hemos dado el primer paso, pero solo eso.

Lo mismo sucede con el primer trimestre de este año. La inversión privada creció en 5.3%. La comparación se realiza contra el primer trimestre de 2017, periodo en el que la cifra fue -5.3%. Por lo tanto, solo recuperó lo que había caído. La inversión pública creció 4%, pero un año atrás la variación fue negativa: -17.4%. En cambio, las exportaciones sí están creciendo. Mientras que en el periodo de enero a marzo de 2018 aumentaron en 4%, en el primer trimestre de 2017 la cifra fue 11.1%. Se compara contra un número alto.

Está claro que la inversión tiene que aumentar para que la economía crezca más allá del rebote estadístico. La inversión privada representa el 80% de toda la inversión total en el Perú. Solamente a través de su incremento se podrá generar más empleo formal y, con este, mayor consumo privado. No hay otra.

TAGS RELACIONADOS