El presidente Martín Vizcarra participó en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Facebook / Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra participó en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Facebook / Presidencia Perú)

1. El discurso del presidente Martín Vizcarra ante las Naciones Unidas anunciando la realización del referéndum el 9 de diciembre terminó con las dudas y habladurías respecto a que “todavía no se sabe” o “dependerá de si se consigue el consenso entre las bancadas”.

Es que la amenaza de cerrar el Congreso, después de un análisis costo-beneficio político, aconsejó al fujimorismo dejar de lado sus posiciones iniciales. El consejo de la bancada aprista fue tomado en cuenta.

2. El comunicado a la opinión pública de 26 congresistas de Fuerza Popular respaldándolo fue el puntillazo final a las vacilaciones creadas por los sectores más duros, torpes y curiosamente más ingenuos. El congresista Salaverry, presidente del Congreso, hizo lo suyo y salió ganando en la construcción de su liderazgo para el futuro. Es que ya son pocos los que creen que Keiko se aventuraría a ser candidata en 2021. En este caso, no vale “a la tercera va la vencida”.

3. El creciente apoyo a Vizcarra, demostrado en las encuestas, también tiene lo propio. No ha sido transferido a su bancada y menos a su fantasmal partido Peruanos por el Kambio. Aunque es muy pronto, el liderazgo en ciernes de Martín Vizcarra apunta al centro político y, en el ámbito político-social, no a un liderazgo partidario.

4. Las elecciones regionales y municipales al interior del país, con algunas excepciones, suman los intereses de grupos de poder locales y personas con ansias de candidatear ahora o para ganar audiencia necesaria para la puja de 2021. En Lima, las elecciones a la alcaldía siempre tuvieron una significativa importancia política nacional. Sin embargo, en las actuales, llama más la atención el encuentro ‘casual’ en la plaza San Martín y frases de doble sentido, festejados por muchos.

5. La marcha de la CGTP, pidiendo el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente, decidida hace tiempo y alejada de la coyuntura, pasó casi inadvertida.