La confianza empresarial es algo debe preocuparnos, sobre todo a quienes están por ingresar al mercado laboral; porque, si no se invierte, no se crearán puestos de trabajo, señala el columnista.
La confianza empresarial es algo debe preocuparnos, sobre todo a quienes están por ingresar al mercado laboral; porque, si no se invierte, no se crearán puestos de trabajo, señala el columnista.

Castillo, en su gira internacional se la pasó pregonando sobre la necesidad de cambiar la Constitución para que, de esa manera, se pueda finalmente brindar a la población más necesitada los servicios de educación y salud. Evidentemente, nuestro actual presidente no ha leído la Carta Magna que quiere cambiar, en la que se detalla que ambos servicios son derechos constitucionales.

Peor aún, Castillo entiende que el simple parafraseo de un par de artículos resolverá un gravísimo problema de gestión pública. Como si hacer eso fuera más efectivo para mejorar la educación que, por ejemplo, asegurarse de que los profesores sepan multiplicar y aprueben la evaluación docente.

Pero lo realmente sorprendente es el cuajo del mandatario, al pedirle confianza a los empresarios para que inviertan en nuestro país; cuando desde sus filas se promueven, no una, sino dos rutas para cambiar la Constitución y, además, sus congresistas presentan una iniciativa para controlar medios. Así, nadie meterá un mango en nuestro país.

La confianza empresarial es algo debe preocuparnos, sobre todo a quienes están por ingresar al mercado laboral; porque, si no se invierte, no se crearán puestos de trabajo. El BCRP ya adelantó que el siguiente año la inversión crecerá en 0% y las empresas aceleran la repartición de sus dividendos, los cuales a la fecha ascienden a S/19,895 millones que, en otras circunstancias, tranquilamente se hubieran reinvertido.

Se viene un panorama durísimo, porque la economía no mejorará en el mediano plazo. Resulta conveniente empezar trabajar en planes de contingencia para poder mantener a nuestras familias.

VIDEO SUGERIDO

Pedro Francke :“sí está gobernando” tras pregunta de periodista.