¡End of game! (Foto archivo El Comercio)
¡End of game! (Foto archivo El Comercio)

Escenarios del final de juego. Proyecto del Ejecutivo y todos los otros vinculados a adelanto de elecciones se ARCHIVAN por decisión de la Comisión de Constitución, como concluye el predictamen firmado por Rosa Bartra Barriga. El presidente y sus ministros deciden que Salvador del Solar presente una cuestión de confianza para que se desarchive y se le exonere del trámite de comisiones a la iniciativa del Ejecutivo (Dr. César Azabache).

Otra posibilidad es que el presidente del Consejo de Ministros pida que se suspenda la elección de los nuevos miembros del TC prevista para el 30 de setiembre en el Pleno del Congreso, y haga una cuestión de confianza también.

Otro escenario es que Salvador del Solar renuncie y, con esto, todo el gabinete y el jefe de Estado nombre a otro premier de su confianza pero muy provocador, que podría ser Vicente Zeballos. Otra posibilidad que algunos ven factible es un sorpresivo anuncio de Martín Vizcarra de renunciar a la presidencia (lo que lo catapultaría con enormes posibilidades para una candidatura segura en 2021) obligando a Mercedes Araoz a tomar la arriesgada decisión de irse o quedarse con un rechazo popular que capitalizarían muy bien sus enemigos y que alargaría una situación polarizada hasta 2021 con el mismo Congreso.

La otra posibilidad es que Mercedes Araoz, en una eventualidad de renuncia del presidente, no decida quedarse y Pedro Olaechea asuma y convoque a elecciones generales, en el lapso de cuatro meses. Lo que es evidente es que, en medio del rechazo masivo contra el Congreso, la desacreditación de la clase política en general, hay un país paralizado y atemorizado porque el desarrollo se le vaya de las manos, por los malos juegos de los políticos.

Que las cabezas calientes se enfríen, que los corifeos guarden prudencia, y que el Perú encuentre la mejor salida. Constitucional, legítima y desprendida para beneficio de los ciudadanos, aquellos a los que les importa mejorar sus vidas. Nada más.

TAGS RELACIONADOS