(Foto: Richard Hirano)
(Foto: Richard Hirano)

No está lloviendo en la sierra aún. Las principales áreas que han venido experimentando precipitaciones están casi todas en la Amazonía y ocasionalmente en la sierra norte y en menor –bastante menor– medida en la sierra central durante octubre.

¿Ha sucedido esto antes? Si. Varias veces. Tanto es así que la estación lluviosa en nuestro medio se asocia coincidente con el verano.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: Agujero de Ozono 2022

Pues bien, ¿de qué depende el inicio del ciclo de lluvias estacional en la sierra? Básicamente de dos condiciones: la primera es la formación de la Alta Boliviana. Es un gigantesco vórtice o remolino que gira a gran altura en sentido antihorario sobre Bolivia. Ello sucede a unos 8 a 10 kilómetros de altura. Por debajo de ello, a unos cinco kilómetros de altura, un flujo de aire húmedo que sopla de este a oeste trae humedad de la selva a la sierra. Ese encuentro de aire húmedo, más el calor del verano, más el forzamiento del aire hacia arriba por la cordillera oriental, gatilla las tormentas. La Alta Boliviana las hace cruzar por todos los valles interandinos hasta la costa algunas veces.

Los modelos sugieren que la Alta Boliviana se establecería en la segunda quincena de noviembre. Veremos, pues La Niña favorece ello.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre se queda en el ministerio de Salud ahora con Kelly Portalatino