Daniel Salaverry llegó ayer a Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry llegó ayer a Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

-Ojo que Perú importa –aplastantemente, según informa – la mayor parte de sus fertilizantes desde . Estos insumos, que ya se han triplicado de precio en los últimos tiempos, van a subir aún más. Y esta alza tiene muy malhumorado a nuestro sector rural que es la base electoral de , así que va a llover sobre mojado. Están reclamando subsidios, pero eso nunca soluciona nada y solo se presta para negociados. Me imagino que esta visita reciente de Castillo a las islas guaneras tuvo algo que ver con este asunto. También los precios del pan y los fideos van a sufrir el impacto de una guerra que implica a las dos naciones que producen el 25% de la cosecha mundial de trigo.

-Todo un exceso esta reciente disposición de la Sunat para fiscalizar los regalos de bodas que pasen de poco más de mil soles. ¡Estamos ya llegando a niveles de Gestapo! ¡Qué revisen los regalos! ¿Son funcionarios públicos pagados por los contribuyentes para su servicio o son despiadadas fuerzas de ocupación que nos tratan de sacar hasta el último céntimo? ¡Es decir, te joden hasta el día de tu boda! ¡Ya parecen rusos!

-De lo que escuché ayer en la conferencia de prensa del gabinete, lo mejor que habría hecho este gobierno sería cerrar definitivamente el tema de los reclamos del Fonavi sin generar un gran forado fiscal (solo S/6,600 millones. ¡Ya no S/. 42 mil millones!), mediante un pago razonable y que se ajusta a lo que solamente aportaron los trabajadores (no el Estado y las empresas). Y que este cierre lo haga un gobierno de izquierda ayudará mucho a finalizar definitivamente con este tema, aunque seguramente los pedigüeños y los que viven de este lío seguirán insistiendo por años.

-Castillo no deja de embarrarla. ¿Qué le puede sumar citar a un tipo tan desprestigiado como Salaverry a Palacio? Ni que además este fuera un gran estratega, tuviera una bancada o fuese un actor político importante. Salaverry solo te puede aconsejar de traiciones o de cómo no pagarle a la Sunat.