“Se debe reforzar la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en búsqueda de una mejora continua de las capacidades de los funcionarios públicos”.  (Foto: GEC)
“Se debe reforzar la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en búsqueda de una mejora continua de las capacidades de los funcionarios públicos”. (Foto: GEC)

Durante décadas se discutió cómo acabar con el centralismo en el Perú. El objetivo era descentralizar el poder y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Sin embargo, el diseño y la implementación de la regionalización no ha sido efectiva y ha mantenido a una parte de la población postergada de sus derechos fundamentales de salud oportuna, educación de calidad y vivienda digna.

En el año 2022, el Estado peruano recaudó 157 mil millones de soles en impuestos, los que permiten cerrar holgadamente estas brechas a través de inversiones en infraestructura y la operación eficiente de la misma. Sin embargo, uno de los obstáculos para hacerlo está en la regionalización.

Se transfirió a los gobiernos locales y regionales la responsabilidad de realizar las inversiones de capital, también se les transfieren los recursos económicos anualmente, pero sin dotar a sus funcionarios de las capacidades para asumir tremenda responsabilidad. Además, la tortuosa Ley de Contrataciones del Estado resulta en una barrera infranqueable para los inexperimentados funcionarios.

La insuficiente preparación de los funcionarios responsables de cumplir con los proyectos de inversión pública dificulta elaborar expedientes técnicos adecuados, realizar procesos de licitación y de supervisión, además de propiciar la falta de transparencia y de rendición de cuentas

Según el Reporte de Eficacia del Gasto Público para el año 2022, elaborado por Comex Perú, los gobiernos regionales alcanzaron un 67% de su presupuesto de inversión, mientras que los gobiernos locales lo hicieran en un 63%. Si bien estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior, están lejos de lo que quisiéramos ver ejecutado.

Se debe reforzar la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en búsqueda de una mejora continua de las capacidades de los funcionarios públicos. No obstante, desde Confiep, hemos elaborado 21 propuestas a la comisión de Constitución del Congreso para mejorar esta penosa situación. Además, en alianza con el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP venimos elaborando un Diplomado en Gestión Pública, dentro del cual está el módulo de “Sistema Nacional de Gestión de Inversiones” con el propósito de contribuir a mejorar las capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales.

“Colocando a la persona en el centro de la agenda nacional.

TAGS RELACIONADOS