Foto: Andina
Foto: Andina

IDEA Internacional ha publicado una encuesta Ipsos. Tiene como objetivo evaluar la percepción de la democracia y la crisis política. Respondida por 6,500 personas con representatividad de 17 regiones. Es el esfuerzo más serio a la fecha para reconocer las percepciones, actitudes y expectativas de los peruanos sobre nuestra democracia. Resume ocho hallazgos que me llaman la atención:

1. Apatía política: 42% de peruanos no tiene ni especifica una orientación ideológica. Más de la mitad de peruanos están poco o nada informados ni están interesados en política. Sus sentimientos recurrentes sobre la crisis son desconfianza, indignación y cólera.

2. Sistema desaprobado: Calificamos con 07 sobre 20 la calidad de la democracia. 1 de cada 4 señala que elecciones limpias y transparentes es su característica más importante. Participación en partidos, organizaciones y gobiernos no llega ni a 1 de cada 10.

3. Autoritarismo tolerable: 55% indica que bajo algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible o le da lo mismo que un régimen democrático. Cerca de la mitad muestra tolerancia hacia las formas de autoritarismo consultadas. Es mayor entre peruanos residentes de Lima, trabajadores informales, emprendedores y los que se autoidentifican como blancos o mestizo.

4. Liderazgo vacío y corrupto: 7 de cada 10 peruanos identifica la corrupción generalizada como causa principal de la crisis. Es seguida por la incompetencia de los líderes políticos (Congreso y Gobierno, mayor a 60%) y falta de valores en los ciudadanos.

5. Salidas desesperanzadas: 80% considera poco o nada probable que la crisis política se resuelva en los próximos 12 meses. Más de la mitad de los peruanos diría que la solución es cambiar a todos los líderes políticos y luchar contra la corrupción.

6. Reformas no escuchadas: 4 de cada 5 peruanos no cree que sus opiniones estén representadas por alguna autoridad. Cerca de la totalidad considera que la ciudadanía y los partidos políticos deben elegir candidaturas. 86% indica que se debe impedir la participación de aquellas con procesos judiciales. 3 de cada 5 señala que la renovación de congresistas cada 2 años y medio podría ayudar a mejorar el Congreso.

7. Baja participación con potencial: Se evalúa 10 tipos de participación. La más alta fue ayuda social (25%) y redes sociales (14%). El resto, muy bajo (5-10%), pero hay un tercio que sí tiene disposición a participar de asociaciones, movimientos y partidos políticos.

8.Diálogo deseado sin espacios: 97% de peruanos quiere participar en diálogo. Pero 52% considera que no existe en su región. Estaría más propenso si fuese organizado por la propia ciudadanía u organizaciones sociales.

Caracteres: 2695 | Palabras: 423 | Párrafos: 9 | Líneas: 106 />99 | Columnas: 2