(Foto: Mijaíl METZEL / SPUTNIK / AFP)
(Foto: Mijaíl METZEL / SPUTNIK / AFP)

En setiembre de 2008 escribí un texto periodístico que titulé “Rusia, Georgia, Stalin, Kosovo, Márai, Amis y más, pero sobre todo Marx” y, dado el cariz que está tomando la guerra de Putin, que ya está renovando las exigencias separatistas de prorrusos en Transnistria, Moldavia, algunas citas de ese artículo son muy vigentes en 2022:

Stalin implementó políticas que “…tenían la intención de fraccionar a las repúblicas soviéticas y transferir poblaciones entre ellas para enviar a miles de rusos a difundir a lo largo y ancho del imperio soviético el idioma y la cultura eslava”.

El incremento de población rusa en detrimento de poblaciones autóctonas –lo que el Partido Comunista llamó ‘la rusificación’ de la URSS– pasó por la deportación forzada de millones de personas….”; “…Stalin fue el causante de la actual situación de coexistencia forzada entre grupos étnicos diferentes que bajo el yugo soviético estuvieron obligados a abandonar sus sentimientos nacionalistas adoctrinados por la ideología comunista, pero, una vez que este pegamento se derritió, esta mezcolanza que nunca amalgamó, explotó en violentos conflictos en las exrepúblicas soviéticas”.

MIRA: [OPINIÓN] Ariel Segal: Las guerras pedroleónicas

En el texto expliqué cómo la “rusificación” forzada que impulsó Stalin condujo a conflictos como el de las provincias de Abjasia y Osetia del Sur de Georgia invadidas por órdenes de Putin, así como la anexión de Crimea en 2014 y la actual guerra en Ucrania.

…Marx tenía razón cuando dijo: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Solo que, en este caso, no citamos a Karl, el sociólogo alemán, sino a Groucho, “el comediante estadounidense”.

La próxima semana continuará este análisis que nos conduce del dictador más sanguinario de la ex URSS al que lo emula hoy en la actual Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

Primera dama se negó a declarar ante la Fiscalía
La primera dama Lilia Paredes llegó esta mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire sin embargo, hubo un incidente cuando Paredes y su abogado Jorge Eduardo Díaz Campos se presentaron ante Taquire, ya que la primera no quiso ni escuchar las preguntas de la fiscal. Además, UCV avala tesis plagiada en un 43% de Pedro Castillo. También, Comisión de Fiscalización reprograma citación a Zamir Villaverde para el martes 17.