"En lo que no estamos de acuerdo es en la eliminación de aportes para viviendas de interés social (VIS) de las nuevas habilitaciones urbanas que plantea la congresista". (Foto: GEC)
"En lo que no estamos de acuerdo es en la eliminación de aportes para viviendas de interés social (VIS) de las nuevas habilitaciones urbanas que plantea la congresista". (Foto: GEC)

En las últimas semanas del gobierno del presidente Sagasti se aprobó, apresuradamente y sin un adecuado debate, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). La congresista Norma Yarrow ha presentado un proyecto de ley (PL) que modifica y precisa aspectos de la DUS, lo que abre una preciosa oportunidad para el perfeccionamiento de esta norma fundamental.

La DUS plantea el pago de tasas que van del 30% al 50% del incremento del valor de los predios, lo cual –en su momento dijimos– era expropiatorio e inconstitucional; el PL presentado acertadamente deroga eso.

En lo que no estamos de acuerdo es en la eliminación de aportes para viviendas de interés social (VIS) de las nuevas habilitaciones urbanas que plantea la congresista. Hay que tener en cuenta que estas nuevas habilitaciones se hacen en la periferia de las ciudades donde sí hay espacio para desarrollar VIS; no vemos ninguna razón para eliminar este instrumento que utilizan todos los países exitosos en materia de VIS.

Relacionado a lo anterior, ambas normas no llegan a abordar lo que es hoy el principal obstáculo para el desarrollo de la VIS: la escasez de suelo urbano. Se requiere que una entidad del Estado se encargue de habilitar con redes primarias de agua, desagüe y luz las tierras eriazas de su propiedad, para subastar estos macrolotes al sector privado para el desarrollo de VIS antes de que sean invadidas.

La DUS plantea la creación de un Operador Público del Suelo, pero torpemente se lo encarga al Fondo Mivivienda, que es una entidad financiera. El Ministerio de Vivienda tiene un Programa de Generación de Suelo Urbano que se puede convertir en una entidad ejecutora o puede encargarle esta función a Cofopri, por ejemplo.

Lo importante es que la congresista Yarrow nos ha abierto la posibilidad de poder revisar este importante instrumento.

VIDEO RECOMENDADO

Donancion De Organos