"En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial para diversas industrias".
"En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial para diversas industrias".

Por: Cecilia Carpio, gerente de Gestión y Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Promart

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la se ha convertido en un tema crucial para diversas industrias. En Perú, los distintos sectores que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de la economía han encontrado una oportunidad para alinear su visión de negocio con la generación de impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

Desde Promart hemos asumido el compromiso de incorporar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones a través de una estrategia que potencia nuestro propósito, acompañar a las familias de las actuales y próximas generaciones a tener su hogar soñado, y que trabaja sobre tres pilares: planeta, personas y prosperidad.

Para nosotros, el planeta es el hogar de todos. Por ello, tenemos un firme compromiso con su cuidado, que es materializado a través de distintas iniciativas. Contamos con cinco tiendas bioclimáticas a nivel nacional, que permiten un ahorro de energía anual de hasta 60% en comparación con una tienda climatizada con aire acondicionado. Asimismo, reducimos en 40% nuestra huella de carbono entre 2019 y 2021, y actualmente reciclamos el 71% de nuestros residuos en 22 tiendas a nivel nacional.

Por otro lado, la familia Promart es la base de nuestra organización. En este territorio, nuestras acciones nos han permitido posicionarnos en el top 10 del Ranking Par, que mide la equidad de género y diversidad en las organizaciones; obtener la Certificación Presente, que nos califica como uno de los mejores lugares para talento LGTBIQ+, y ubicarnos en el puesto 8 del Ranking General Perú EFY, que evalúa a las mejores empresas para jóvenes profesionales.

En paralelo, el enfoque de valor compartido nos permite generar prosperidad para el negocio, nuestra cadena de valor y las comunidades en las que operamos. Por ejemplo, nuestra iniciativa Casas Inclusivas promueve la construcción de espacios más seguros y accesibles en el hogar, teniendo como foco la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores. Asimismo, de cara a proveedores, para iniciar nuestra relación comercial, les compartimos nuestros lineamientos en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y los evaluamos.

Sin duda, el sector privado tiene un rol fundamental para contribuir a la construcción de la sostenibilidad con enfoque holístico y estratégico, por lo que es vital para la continuidad de las empresas, pero, sobre todo, para la construcción de un país próspero en búsqueda de un verdadero desarrollo equitativo.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla analiza el mensaje de Dina Boluarte