ningún presidente de la República ha asumido la necesidad de asesoramiento científico en el Ejecutivo. (Foto: EsSalud).
ningún presidente de la República ha asumido la necesidad de asesoramiento científico en el Ejecutivo. (Foto: EsSalud).

Durante la pandemia, el Perú se convirtió en el país con la cifra más alta de muertos por millón en el mundo, debido a su escasa preparación y capacidad de respuesta. Incapaces de aprender esta amarga lección, hoy tampoco hemos podido resolver emergencias de menor escala como los recientes brotes de Dengue y Guillain Barré. Además de las crisis sanitarias, nuestro país enfrenta otras de profundo impacto, como las crisis energética y alimentaria, la escasez de fertilizantes y los desastres causados por fenómenos naturales, así como la creciente amenaza del cambio climático. Estos problemas requieren un abordaje multidisciplinario, con políticas públicas basadas en data científica y nuevas tecnologías, y no en opiniones con sesgos políticos o ideológicos.

Por ello, el asesoramiento científico al gobierno debería ser un asunto prioritario para el Estado. Los países desarrollados tienen órganos del más alto nivel dedicados a ello, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo, liderados por investigadores de reconocido prestigio internacional, cuya misión es proveer información de manera objetiva y apolítica, para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a retos presentes y futuros.

Hasta el momento, ningún presidente de la República ha asumido la necesidad de asesoramiento científico en el Ejecutivo. Las dos entidades que podrían asumir parcialmente esa función, CONCYTEC y CEPLAN, enfrentan serias limitaciones presupuestales y de personal calificado, producto de la indiferencia de nuestros gobernantes.

Por ello, desde el Parlamento, nos satisface anunciar que, a partir de la próxima legislatura, contaremos con la primera Área de Asesoramiento Científico de su tipo en esta parte del continente, un esfuerzo de dos años que tuve el honor de compartir con tres presidencias del Congreso y la cooperación internacional. Un pequeño gran paso hacia un mejor gobierno.

TAGS RELACIONADOS