(Foto: archivo gec)
(Foto: archivo gec)

Los servicios de salud que brinda el Estado van de mal en peor. ¡Todos tratan muy mal a sus pacientes! ¡Cómo calificar –si no– a las interminables colas de amanecida que tienen que hacer los pacientes, para ver si son atendidos! ¡Qué decir de los tiempos –generalmente meses, y hasta años– que tienen que esperar para recibir una atención! ¡Cuántos pacientes mueren en el ínterin, sin recibir ninguna atención hospitalaria! Seamos sinceros… salvo muy contadas excepciones, la salud pública en nuestro país es lo peor de lo peor.

Pues bien –a diferencia de lo que muchos opinan– el problema no es por falta de presupuesto, ni por falta de infraestructura. Tampoco es por falta de médicos, enfermeras y demás. Y menos, por falta de medicamentos o insumos. El problema es MORAL.

Yo puedo dar fe de ello. La mejora significativa de los servicios de salud pública en Ica –durante el período 2015 / 2018– fue uno de los mayores logros del gobierno regional de aquel entonces. Desde que asumimos la gestión, convocamos a los gerentes públicos más calificados del país para ocupar los cargos de mayor jerarquía en los hospitales y centros de salud de la región. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) fue determinante en aquel gran logro regional.

MIRA: [Opinión] Fernando Cillóniz: “Así operan los corruptos”

Fueron precisamente aquellos funcionarios, rigurosamente preparados y calificados por el programa Servir, más los profesionales que ganaron en buena lid sus puestos en los centros de salud de Ica, los que llevaron a cabo la mejora de la atención de los pacientes.

Moraleja: Hay que despolitizar la salud pública en nuestro país. Hay que quitarles dicha competencia a los políticos corruptos. El Minsa y los gobiernos regionales no deben gestionar ningún hospital o centro de salud. Hay mucha corrupción en ellos. Más bien, hay que profesionalizar –y autonomizar (tipo BCR)– la salud pública.

Por otro lado, hay que terminar con el monopolio de Essalud y forzarlo a que compita con otros proveedores. Los trabajadores –léase, los aportantes– deben elegir libremente los servicios de salud de su preferencia. Lo mismo hay que hacer con los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y Policiales. Ciertamente, hay que integrar todos los sistemas de salud para lograr la tan mentada “interoperabilidad”. Pero de verdad… ¡no de la boca para afuera!

En Ica –en el período 2015 / 2018– mejoramos mucho los servicios de salud. Fue una experiencia muy dignificante y tierna. Y repito… todo fue cuestión de eliminar la corrupción en el sector.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano Gonzalez