Edison Flores lleva anotados 2 goles contra la selección ecuatoriana, en estos momentos es el único jugador de los que están en actividad que podría ampliar su cuota goleadora. (Foto GEC Archivo)
Edison Flores lleva anotados 2 goles contra la selección ecuatoriana, en estos momentos es el único jugador de los que están en actividad que podría ampliar su cuota goleadora. (Foto GEC Archivo)

Esta noche la –que confirmó con su tercera victoria consecutiva que pasa por su mejor momento en resultados conseguidos– podría, con un nuevo triunfo, comenzar a presentar sus credenciales para el Mundial de fin de año. El logro del viernes ante Colombia fue de oro, hizo que el seleccionado nacional no solo siga dependiendo de lo que pueden hacer ellos mismos, sino que ahora, ubicados en el cuarto lugar de las Eliminatorias, están también en zona directa de clasificación. Hace algunas semanas parecía que se podía, hoy el objetivo está cerca.

Muchas veces nos quejamos de que el fútbol nuestro es lindo, pero pierde feo. Esta vez en el Estadio Metropolitano de Barranquilla no jugó tan bien; sin embargo, mantuvo el cero en arco propio y anotó en la única opción que tuvo: gran pase filtrado de Cueva y una exquisita definición de Flores sorprendiendo al portero Ospina, que esperaba un balón cruzado, pero este se metió junto a su primer palo. 1-0 y suficiente. “¡A cobrar!”, como decía Don Máximo Vides Mosquera.

El choque de esta noche es tan o más difícil que los anteriores; lo es porque ya se juegan instancias decisivas y todos ponen sus últimas cartas para clasificar entre los cuatro o cinco primeros (el quinto va a un repechaje). Con Brasil y Argentina ya clasificados, Ecuador busca uno o dos puntos para lograrlo. La encarnizada lucha se podrá centrar en lo que haga Perú (20 puntos), Uruguay (19 puntos) y Colombia (17 puntos). Si el equipo de Ricardo Gareca consigue doblegar esta noche a en el Estadio Nacional, podría haber puesto un pie en el Mundial Qatar 2022.

Hoy esperan reaparecer Advíncula y Trauco, quienes deberán sumar en ofensiva sin descuidar su labor de marca. Las arremetidas por las bandas tienen que ser eficaces. El único cambio obligado será la salida de Cueva –nada menos que el motor en el once de Gareca–, que acumuló doble amarilla (ojalá algún día se permita llegar a tres o cuatro amarillas para que recién haya suspensión. Este es un deporte de contacto y en Eliminatorias muchas veces se priva apuradamente a los equipos de sus mejores elementos). ‘Cuevita’ podrá ser reemplazado por Gonzales o García, por alguien que distribuya y haga jugar. Arriba, el ariete, golpeado y vendado, tendrá que seguir siendo Lapadula, por el momento la mejor carta en el centro de ataque. Que la noche sea propicia para Perú.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Manuel Pulgar-Vidal: “El Perú se está convirtiendo en la vergüenza de la región”
Conversamos con el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien sostiene que el gobierno de Pedro Castillo está “jalado en acciones y capacidad” y advierte que ha habido displicencia del Estado en el tratamiento del derrame de petróleo provocado por Repsol.