"Resulta trascendental seguir ese camino para repotenciar a Lima y aprovechar todo lo que aún tiene por ofrecer. Tenemos una ciudad única en el mundo". (Foto: Flickr viclimay)
"Resulta trascendental seguir ese camino para repotenciar a Lima y aprovechar todo lo que aún tiene por ofrecer. Tenemos una ciudad única en el mundo". (Foto: Flickr viclimay)

Por Guillermo Velaochaga, Gerente General de Los Portales

La ciudad de tiene un gigantesco potencial urbano, con propuestas culturales, sociales y de crecimiento económico. Sin embargo, en las últimas décadas, ha crecido de manera desordenada, sin contar con planes de desarrollo urbanos eficientes y con un alto nivel de informalidad, lo que ha generado grandes perjuicios en la calidad de vida de los ciudadanos.

Zonas tugurizadas, construcciones en espacios sin condiciones mínimas para viviendas y edificaciones –en muchos casos– improvisadas, han sido las consecuencias de una inadecuada planificación urbana, en una ciudad en la que aún existe una alta demanda insatisfecha de viviendas.

Parte del desarrollo urbano desordenado también ha sido causado por la insuficiente oferta inmobiliaria y, en muchos casos, las limitadas condiciones económicas de muchos peruanos, que no pueden acceder a un crédito hipotecario. Ello ha llevado a que apelen a la autoconstrucción y que se originen zonas donde el urbanismo es lo último que prima.

Se trata de una situación que debe cambiar con la ejecución de reformas eficaces, que apunten a un mejor desarrollo de una ciudad que en sus 488 años de vida ha atravesado una profunda transformación, periodo en el que se ha convertido en una de las principales urbes de Latinoamérica.

Desde el sector privado, se vienen tomando acciones para contribuir con ese objetivo. En Los Portales, en los últimos años, hemos sido parte de un cambio en la ciudad, con la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios, en el marco de nuestro foco de ser un aliado en el desarrollo urbano de calidad y el crecimiento ordenado de Lima, como parte de nuestro propósito de mejorar la vida de las personas.

Este mismo propósito también nos lleva a impulsar acciones que dejen un legado para futuros urbanistas. Así, en alianza con DOM PUBLISHERS, hemos presentado la Guía de Arquitectura de Lima, publicación ilustrada que muestra los distintos matices de la capital en cada periodo de su historia, con el objetivo de que los limeños conozcan el proceso evolutivo de su ciudad. Este documento contribuirá para que los ciudadanos sepan de dónde venimos, los errores y aciertos cometidos, y así saber hacia dónde debemos ir.

No obstante, se requiere adoptar medidas adicionales, principalmente desde el Estado, a fin de lograr un mejor desarrollo de nuestra ciudad. Resulta trascendental seguir ese camino para repotenciar a Lima y aprovechar todo lo que aún tiene por ofrecer. Tenemos una ciudad única en el mundo. Apostemos por ella.

VIDEO RECOMENDADO

CORTE DE AGUA EN SURCO habla Waldo Rodríguez gerente de Seguridad Ciudadana de Surco


TAGS RELACIONADOS