Hacia adelante, el escenario será más complicado para la actividad económica. Por el lado internacional, la moderación del crecimiento mundial y los procesos de ajuste monetario ralentizarán la demanda externa, señala el columnista. (Foto: iStock)
Hacia adelante, el escenario será más complicado para la actividad económica. Por el lado internacional, la moderación del crecimiento mundial y los procesos de ajuste monetario ralentizarán la demanda externa, señala el columnista. (Foto: iStock)

Durante los últimos meses, la actividad económica ha mostrado un desempeño mejor que el previsto en julio, lo que ha llevado a una revisión al alza en las proyecciones de crecimiento para 2021. Esta evolución es destacable, dado el lastre generado por el ruido político, y se explicaría, principalmente, por tres factores.

El primero, la temida “tercera ola” del COVID-19, que se preveía para agosto o septiembre, no se materializó y el proceso de vacunación ha progresado. Esto ha permitido elevar los aforos en actividades cuya recuperación venía rezagada e inducido una mayor confianza para movilizarse y gastar. Un segundo factor han sido las medidas de estímulo fiscal y monetario que han dado soporte a grupos vulnerables de la población y a ciertos sectores que han liderado la recuperación, compensando la debilidad de otros que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias. Finalmente, las medidas que han dado liquidez a las familias (retiros de depósitos de AFP y CTS) también han ayudado a sostener el gasto privado.

Hacia adelante, el escenario será más complicado para la actividad económica. Por el lado internacional, la moderación del crecimiento mundial y los procesos de ajuste monetario ralentizarán la demanda externa y endurecerán las condiciones de financiamiento para las economías emergentes en los mercados globales. Localmente, el Banco Central ya empezó a moderar el estímulo monetario y el espacio fiscal para mantener una política expansiva es mucho menor ahora. Asimismo, los ahorros privados se han reducido y no se puede descartar una nueva ola de contagios.

Por último, las persistentes tensiones políticas, el deterioro de las confianzas y políticas públicas de baja calidad pueden lastrar el dinamismo de la economía y convertir el 2022 en un año económicamente decepcionante.

VIDEO SUGERIDO

Vladimir Cerrón en la mira de la Fiscalía
Juez ordenó que fiscal de lavado de activos revise los contenidos de las computadoras de Vladimir Cerrón y las de Perú Libre. Fiscalía abrió, por fin, investigación contra Walter Ayala y Bruno Pacheco. Además, Perú goleó 3-0 a Bolivia, seguimos en carrera. Y, contagios de coronavirus se disparan en Europa.