"Es probable que la inflación interanual se acelere algo más al cierre de enero y que se mantenga por encima de 8% durante el primer trimestre". (Foto: Renzo Salazar)
"Es probable que la inflación interanual se acelere algo más al cierre de enero y que se mantenga por encima de 8% durante el primer trimestre". (Foto: Renzo Salazar)

La interanual cerró el año en 8.5%, por debajo del pico de 8.8% registrado en junio de 2022 pero aún muy por encima del límite superior del rango meta que la autoridad monetaria ha fijado para esta variable (rango entre 1% y 3%).

Durante 2022, el incremento de la inflación se explicó, principalmente, por choques de oferta que afectaron los precios de los alimentos y los combustibles. Durante el primer trimestre del año pasado, la inflación, que ya venía subiendo desde la segunda mitad de 2021 por la reapertura de las economías y rápida recuperación de la demanda luego del COVID-19, se aceleró aún más por la invasión de Rusia a Ucrania. Al inicio de este conflicto se observaron fuertes elevaciones de los precios de granos y cereales como trigo y maíz, los que se usan como insumos para la producción de alimentos elaborados como harinas, fideos, pan y en la cadena de productos avícolas. También se registraron aumentos significativos en las cotizaciones internacionales de los combustibles que, finalmente, se transmitieron sobre los precios locales de gasolinas y gas.

Si bien las presiones sobre las cotizaciones internacionales de estos commodites han corregido a la baja y están induciendo en diversos países una reversión de los picos inflacionarios registrados en 2022, en Perú la inflación ha resultado ser más persistente que lo esperado. Detrás de este lento descenso local se encuentran choques idiosincráticos que están afectando los precios de los alimentos producidos localmente. Al respecto, cabe señalar la escasez de lluvias que ha tenido un impacto negativo sobre los rendimientos de ciertos cultivos, con lo que la oferta de esos productos no ha sido la usual. También los elevados precios de los fertilizantes empleados durante los periodos de siembra han encarecido los productos finales. Finalmente, los bloqueos de vías debido a las protestas sociales han interrumpido el normal abastecimiento de algunos productos.

Estos factores domésticos son de carácter transitorio y, finalmente, se van a revertir. Pero es probable que la inflación interanual se acelere algo más al cierre de enero y que se mantenga por encima de 8% durante el primer trimestre. El riesgo que conlleva una inflación persistentemente alta es que puede contaminar las expectativas sobre la evolución futura de los precios (el público percibe que la inflación no baja y mantiene sus proyecciones en niveles elevados). Si ello ocurre, los nuevos precios y contratos se corregirán asumiendo una inflación más alta, lo que introduce aún más fricción al descenso de esta variable. Por ello, no se descarta que el Banco Central siga ajustando su tasa de referencia a inicios de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

cámara de seguridad en la mina Antapaccay


TAGS RELACIONADOS