La hecatombe desatada desde la Fiscalía por la denuncia de la exjefa del equipo especial Marita Barreto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno, es el inicio de “la madre de todas las batallas”, señala el columnista.
La hecatombe desatada desde la Fiscalía por la denuncia de la exjefa del equipo especial Marita Barreto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno, es el inicio de “la madre de todas las batallas”, señala el columnista.

La hecatombe desatada desde la Fiscalía por la denuncia de la exjefa del equipo especial Marita Barreto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno, es el inicio de “la madre de todas las batallas”.

Las “ondas expansivas” removerán los cimientos del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por otro lado, el inesperado “misil” lanzado por Benavides hacia Palacio de Gobierno incrementa los frentes abiertos que tiene la FN y agudiza la crisis innecesariamente.

Muchos, legítimamente, han salido a defender a la fiscal de la Nación por su lucha contra la corrupción de Pedro Castillo, pese a la evidencia mostrada. Otros, como los progresistas, han encontrado la oportunidad que necesitaban para “tumbarse” todo lo avanzado por la “derecha”, quienes, incluso, estarían dispuestos a poner en el “asador”, la legalidad de la detención de Pedro Castillo. Y, como “anillo al dedo”, entra en el escenario la resolución del TC que pone en camino una supuesta libertad del expresidente Alberto Fujimori.

Es necesario analizar sin apasionamientos la dinámica política de los actores y sus motivaciones o intereses, y si estos son cómplices o fueron sometidos u obligados para accionar. ¿Alguna “masa gris” estuvo detrás de esto?, sería la pregunta que deben plantearse. Asimismo, debemos analizar la dinámica jurídica y constitucional, para entender si las acciones en ese campo se ajustan a la Ley y la Constitución y no sean reacciones que respondan a impulsos generados por la presión mediática y política.

Por eso cabe preguntarnos: ¿La JNJ, que no tiene el piso parejo, se atreverá a destituir a la fiscal de la Nación?; ¿el Congreso destituirá a la JNJ? Esto es clave, porque de suceder, devendrían otras crisis, sumadas, además, al “calentamiento” de las calles en los próximos días. Todas las “izquierdas” confluirán aquí, todas.

Escrutar la dinámica investigativa para apreciar con justeza la pertinencia de la evidencia, debido a que hemos visto que la investigación contra la fiscal se sostiene sobre algunos audios (en que no la mencionan) y “chats” de WhatsApp. No olvidemos que ya la Inteligencia Artificial y algunas “apps” (o aplicativos) han demostrado que pueden construir charlas como esas. Sin embargo, por ahora confiamos en la evidencia mostrada y esperamos que luego se muestre la fuente de donde provienen y cuál fue el método de perennizarlo.

Finalmente, seguro se vendrán tiempos más difíciles y violentos y el conflicto terminará; pero quedarán expuestas las verdaderas necesidades del pueblo peruano, que a la luz de los hechos no son una prioridad para la clase política ni empresarial. Después no nos quejemos si por causa del descrédito de los políticos y sus autoridades, los ciudadanos los castiguen en las urnas y volvamos a tener una época más de oprobio frente al mundo.