Esperamos que las resoluciones del TC declarando las marchas violentas como ilegales vean la luz en estas jornadas, señala el columnista. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Esperamos que las resoluciones del TC declarando las marchas violentas como ilegales vean la luz en estas jornadas, señala el columnista. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)

La democracia no se fracturó el 7 de diciembre de 2022 con el golpe de Pedro Castillo, no, solo fue una muestra de decadencia de la política que tuvo como colofón el torpe acto de querer apoderarse del país a punta del mamotreto de discurso, sin respaldo constitucional, popular o militar-policial. Quienes instigaron a Castillo a llegar al poder para utilizarlo, son responsables de este desastre. Por ellos, el país ha retrocedido 20 años de desarrollo económico y la pobreza aumentó del 25.9% a 27.5% en 2022, es decir, ahora hay 9.2 millones de pobres en el país, según el INEI.

¿Pero, cómo pudo suceder esto? Pues, no solo es responsable la derecha triunfalista, ensimismada o anquilosada, o la izquierda cavernaria marxista leninista maoísta, sino, principalmente, el sector progre, quienes, “gracias” al trabajo estratégico de años de infiltrarse en los sectores académicos, mediáticos, políticos y jurisdiccionales, lograron con mucha habilidad, sustraer de las manos de la izquierda la capacidad de manipular a las “masas” o de construir y suministrar “narrativas” contra su principal enemigo político (la derecha). Esto les ha servido para hacer que todos se conviertan en una corporación de “funcionales” entre sí.

Por eso están empecinados en mantener el poder relativo que aún tienen en el Perú, aunque deban soportar el látigo de la justicia que hoy viene por sus “fiscales divinos” (como dijo Humberto Abanto en un programa de TV al referirse a los fiscales Vela y Pérez), y tengan que hacer maniobras para sacar del camino a la decente fiscal de la Nación, Patricia Benavides e imponer su propia fiscal pro-Vizcarra Zoraida Ávalos, como la nefasta defensa hecha ayer por parte de la JNJ en un comunicado ominoso adelantando opinión favorable sobre Ávalos. Tremenda maniobra.

Será por eso también que hoy, en contubernio con todas las “izquierdas”, amenazan a los ciudadanos con la tercera “toma de Lima” en la que la violencia “está garantizada”. Esperamos que las resoluciones del TC declarando las marchas violentas como ilegales vean la luz en estas jornadas. Por ahora, los progres han entrado en pánico con las posibles confesiones de un malhumorado Alejandro Toledo, y de la posible captura de Eliane Karp en Israel. Esperamos también que las presiones que ejercen en los “agentes” encubiertos” en toda la actividad política como el Congreso, ministerios, Fiscalía, Poder Judicial y otros, los empuje a cometer más errores y así se vaya develando la estrategia de usar la “narrativa” anti Apra y antifujimorismo, para infiltrar su corrupción “soft”, con Susana Villarán y otros en el Estado y paralelamente hacerse del poder. ¡Que la verdad salga a la luz! ¡Sí se puede!