(Foto: GEC/ Hugo Curotto)
(Foto: GEC/ Hugo Curotto)

El dinero representa lo que queremos tener, conseguir, billetes o monedas que, de acuerdo a la cantidad, deberían cubrir nuestras necesidades básicas y comprar objetivos y sueños. Y preguntarás: ¿Qué tiene que ver la serie con el dinero?

Resulta que en esta serie todos los personajes tienen una necesidad de dinero. Uno de los personajes, por ejemplo, vive endeudado, tiene a una abuela enferma y está a punto de perder a una hija. Otro de ellos es una chica que tiene a su madre deportada a Corea del Norte y a un hermanito al que quiere sacar de un orfanato para al fin vivir juntos.

Son dos de las historias que los llevan a participar, porque quieren solucionar sus problemas con el dinero. Además, siendo esta una serie surcoreana, es importante entrar en contexto: Corea del Sur es un país que tiene a miles de habitantes sobreendeudados; el gobierno años atrás tuvo una política que permitió que el pueblo se endeude y esto los llevó a endeudarse hasta en 60 veces sus ingresos (promedio US$700).

Llegando a vivir en angustia financiera constante porque ya no son aceptados por el sistema formal, muchos surcoreanos acuden a prestamistas ‘tiburones’ que tienen métodos de cobranza que pueden cruzar la violencia, y, por supuesto, con tasas de interés que pueden pasar los 300% al año.

¿Y qué cree usted que deciden hacer muchos en ese país ante una vida de angustia, estrés constante, sin ver salidas, soluciones financieras? Optan por el suicidio. Por algo Corea del Sur es uno de los países con mayor tasa de suicidios.

¿Qué podemos hacer los peruanos para evitar llevar nuestras vidas hacia esas experiencias tan atroces?

Entre muchas cosas, es importante:

- Evitar endeudarse por más del 30% de los ingresos que tenemos, por más invitación que hagan las entidades financieras y por más que te digan que eres el cliente más especial y top que han tenido en su trayectoria bancaria.

- Cuidar tu consumo.

- Tener claro que el dinero de la tarjeta de crédito no es propio, es ajeno y puede tener un alto costo.

Y adiciono dos cosas que al tomarlas en cuenta también nos pueden ayudar:

- Amar y/o disfrutar lo que hacemos; pues al hacerlo el dinero más se acerca, pero al hacer todo pensando en el dinero, corremos el riesgo de alejarlo.

- Fortalecer nuestro valor, como personas, pues mientras mejores personas seamos, mejores resultados en nuestra vida tendremos.

Recuerda que el dinero es importante para lograr tener una vida de bienestar, no para llevarte a terminar con ella; está en nuestras manos poder prosperar.

Nos vemos en Facebook: Liz Reyes / Prospera


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Video Elmer Cáceres Llica