Somos un mosaico de razas, costumbres, idiomas, tradiciones, arte y gastronomía, señala el columnista.
Somos un mosaico de razas, costumbres, idiomas, tradiciones, arte y gastronomía, señala el columnista.

Desde siglos, los países progresaron cuando sus habitantes fueron capaces de trabajar unidos en torno a valores.

El Perú jamás conseguirá la unidad pretendiendo la igualdad como un fin en sí mismo. Somos un mosaico de razas, costumbres, idiomas, tradiciones, arte y gastronomía. En cada región encontramos diferencias y matices impresionantes .

Lo que mejor nos define es la diversidad . Esa pluralidad es una gran fortaleza si se une como piezas de un gran rompecabezas.

La unión es nuestra única salida viable como país. Hoy este proceso electoral que inició con posiciones tan fragmentadas nos obliga a reflexionar y a unir voluntades.

MIRA: Ciudadanos pasean y velan cadáver de un joven en el frontis de la comisaría de Natividad en Cusco

¿Queremos un Estado eficiente, subsidiario, y justo a nuestro servicio y que nos proteja? ¿O somos una masa a la que el Estado impondrá por siempre creencias, quehaceres y destinos?

¿Creemos en la democracia , la libertad con tolerancia, justicia y solidaridad social ? Hoy se trata de eso, de elegir por los valores que nos mantendrán unidos.

Apretar la nariz para votar no permite ver el elenco ni comprometernos en una tarea que es de todos. Quitémonos la mascarilla para reconocer que un sistema político totalitario jamás podrá unir nuestra diversidad y, si lo intenta, será sometiéndonos y humillándonos, fragmentándonos hasta desaparecernos.

Así pasó en Cuba y en Venezuela, y lo están haciendo con Argentina.

Hay que votar y participar unidos, con fe por la persona más capaz de armonizar nuestras diversidades, de armar ese puzzle donde prevalezca la libertad y la justicia, con el máximo respeto a las diferencias, sin transgredir nuestras más nobles voluntades y tradiciones y sin destruir nuestra riqueza social , familiar y cultural.

VIDEO SUGERIDO

Max Hernández
Max Hernández