"El desarrollo del talento interno se ha convertido en un imperativo estratégico de máxima relevancia".
"El desarrollo del talento interno se ha convertido en un imperativo estratégico de máxima relevancia".

El desarrollo del interno se ha convertido en un imperativo estratégico de máxima relevancia. Esta iniciativa no solo promueve el crecimiento de los empleados, sino que también se traduce en un motor de la eficiencia operativa y la competitividad. Sin embargo, aún persiste una visión corta en muchas compañías que subestiman su valor y no reconocen cómo puede impactar en el futuro de la organización.

Cuando una empresa descuida la gestión del talento y no identifica a quienes destacan, pone en peligro su continuidad. Aquellos con alto rendimiento y con capacidad de asumir el liderazgo no solo marcan la diferencia y agregan un valor en el mercado y en los proyectos, sino que también desempeñan un papel crucial en la capacidad de reinvención constante que las empresas necesitan hoy.

En ese sentido, Arca Continental en Perú considera el desarrollo del talento y la gestión del desempeño como un elemento integral en su actividad. Por ello, a través de una constante medición y análisis de objetivos, resultados individuales y evaluaciones basadas en principios culturales, identifica a quienes tienen potencial. Una vez identificadas las personas con talento potencial, se establece un plan de sucesión para tener personal preparado para asumir nuevas responsabilidades.

Además, usa la metodología de desarrollo de capacidades 70-20-10, que enfatiza la adquisición de competencias a través de la experiencia práctica (70%), acompañada de sesiones de coaching y mentoring (20%), y capacitación formal (10%). Con ello, se posibilita que los empleados se involucren en proyectos diversos y enriquecedores.

Asimismo, invertir en programas de coaching, mentoring y formación formal puede capacitar a jóvenes y conectarlos con líderes de la organización. Adicionalmente, es necesario fomentar un ambiente de colaboración e innovación, alentando a empleados de alto potencial a proponer soluciones disruptivas en los procesos de la empresa.

Estos esfuerzos pueden conducir a resultados significativos, como la reducción de la rotación voluntaria de personal. La retención de empleados en áreas clave, como ventas y producción, se convierte en una prioridad, ya que contribuye a un aumento en la productividad y a la disminución de errores operativos.

Promover la cobertura de vacantes con personal interno fortalece la cultura de desarrollo de competencias en la empresa y contribuye a una mayor estabilidad y conocimiento del negocio.

Reconocer a las personas lo valiosas que son para la compañía y comprometerse con su crecimiento es el camino a una ventaja competitiva sostenible y la garantía de que, en un mundo en transformación, las empresas no solo sobrevivirán, sino que prosperarán.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Mauro Gutierrez presidente de Sunass
Entrevista Mauro Gutierrez presidente de Sunass

TAGS RELACIONADOS