[OPINIÓN] Richard Arce: “¡Ahora van por la JNJ!”. (Foto: Congreso de la República)
[OPINIÓN] Richard Arce: “¡Ahora van por la JNJ!”. (Foto: Congreso de la República)

En el Congreso están buscando impunidad para los congresistas y los partidos políticos que lo conforman en este periodo parlamentario porque tienen cuentas pendientes con la justicia. Si empezamos a enumerar a los traficantes, estos, fácil superan la mitad del Parlamento; en consecuencia, podemos inferir de las intenciones sibilinas de tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La estrategia que estarían tramando es, primero, conformar una comisión investigadora del Congreso, que ayer fue aprobada con nada menos que 78 votos; el fujicerronismo en marcha. El pretexto es una supuesta injerencia de la JNJ en la acusación constitucional que le hicieron a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, argumento írrito y direccionado para remover a los miembros de la JNJ.

Una vez evacuado el informe de esta comisión, que ya se sabe cuáles serán sus conclusiones, acusarán por falta grave a los miembros de la JNJ para que sean removidos, utilizando el artículo 157 de la Constitución que les faculta para retirar a los miembros de la JNJ; un lawfare.

Para entender esta perversidad podemos inferir que estarían buscando jueces a la medida, y para ello quieren tener el control de la JNJ que, como todos sabemos, se encarga de evaluar, sancionar, remover y designar a jueces y fiscales. Así como tomaron la Defensoría del Pueblo ubicando a un neófito en el cargo, no duden que designarían a algunos monigotes para remplazar a los siete miembros de la JNJ.

La JNJ ya se pronunció con una posición contundente que denuncia la pretensión de los congresistas de copar el sistema de justicia y acusa un quiebre constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú si se consuma este abuso parlamentario.

La congresista Patricia Chirinos se ha convertido en la adalid de los ajustes de cuentas con los adversarios políticos y también con quien haya osado participar en alguna actividad que los relacione con sus “enemigos políticos”; por eso se ha dedicado a presentar una andanada de denuncias constitucionales, algunas de las cuales ya han tenido efecto como el caso de la exfiscal Ávalos; ahora van por la JNJ.

Esto es grave; es momento de defender la institucionalidad del país frente a la dictadura parlamentaria; de lo que no se dan cuenta es que están jugando con fuego y van a pagar sus cuentas cuando recuperemos nuestra democracia, estemos alertas frente a la mafia.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla: "Es fundamental que el Gobierno defina su postura sobre Educación"