"El estado de Washington, uno de los más hermosos de los Estados Unidos, ha aprobado una ley que restringe el uso de las armas de fuego".
"El estado de Washington, uno de los más hermosos de los Estados Unidos, ha aprobado una ley que restringe el uso de las armas de fuego".

El estado de Washington, uno de los más hermosos de los , ha aprobado una ley que restringe el uso de las armas de fuego. Impone limitaciones como prohibir la venta de rifles semiautomáticos; exigir formación; o imponer un tiempo de espera antes de que se consume la compra. Son pocas, pero son. La relativa a los rifles semiautomáticos, cuya razón de ser, como dice el gobernador de Washington, es asesinar rápido y mucho, es de enorme trascendencia.

Estamos ante un importante paso para paliar una situación que hace tiempo debió erradicarse. La administración demócrata washingtoniana, que lleva en el gobierno más de 4 décadas, ha necesitado todo este tiempo para dar el salto. Demasiado tiempo.

Frente a esta tímida tendencia, tenemos la línea opuesta, la de los republicanos, que siguen aprobando leyes para garantizar la impunidad (frente a posibles demandantes) de los fabricantes de armas. Y la inmunidad frente a tentaciones restrictivas. Una especie de defensa en ataque.

Las ideas de la Ilustración francesa forjaron la teoría del contrato social, en virtud del cual, la ciudadanía cede a sus gobernantes el ejercicio de determinados derechos en nombre de la convivencia pacífica. El ejemplo más claro es el del monopolio del uso de la fuerza por el Estado. Principal garantía de la paz social. Convendría a la sociedad americana repasar a Rousseau o a Montesquieu para frenar la deriva que siguen de persistir en sus ideas. Es la que, en países como el Perú, debemos evitar, y preservar el principio de que el uso de la violencia no puede usarse al arbitrio de las personas ni de las circunstancias. Siempre con sometimiento estricto a la ley. Y partiendo de que el monopolio de su uso corresponde al Estado.

VIDEO RECOMENDADO

DEROGAN INTERVENCIÓN DE PEDRO CASTILLO EN LA DERRAMA Lucio Castro: "Es una decisión justa y legal"