"Entonces, cómo podemos, desde el sector privado, contribuir a construir confianza y cohesión social para fortalecer la institucionalidad en el Perú". (FOTO: GEC)
"Entonces, cómo podemos, desde el sector privado, contribuir a construir confianza y cohesión social para fortalecer la institucionalidad en el Perú". (FOTO: GEC)

Por Verónica Sifuentes, gerenta general de Es Hoy

Cuando se habla de debilidad institucional, automáticamente se piensa en las instituciones del sector público y en el sistema político. Sin embargo, ¿puede el aportar al fortalecimiento de la institucionalidad del país? Claro que sí.

Las expectativas de la sociedad hacia el sector privado han cambiado. Hoy se espera de las empresas un mayor liderazgo frente a los desafíos sociales y ambientales (Edelman Trust Barometer 2023). Entonces, cómo podemos, desde el sector privado, contribuir a construir confianza y cohesión social para fortalecer la institucionalidad en el Perú.

Estas reflexiones son parte de las conversaciones surgidas en el Grupo Impulsor de la Mesa de Acción del #ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, un espacio de articulación multisectorial que busca activar la participación del sector privado para proponer soluciones colectivas frente a los retos de este ODS, organizada por Perú Sostenible y PNUD, y en la que participamos Es Hoy con otras organizaciones.

Necesitamos ser agentes de cambio, y para ello debemos tener disposición a: 1) comprender las diferentes realidades que coexisten en nuestro país, 2) desarrollar nuevas habilidades que favorezcan la escucha, el diálogo y la mediación, y 3) incorporar nuevos aprendizajes y prácticas en las instituciones que nos representan como sector privado.

Sobre el primer punto, necesitamos reconocer las complejidades de la realidad actual de nuestro país para adoptar una mirada crítica e inclusiva. Es un acto de humildad que implica cuestionarse y escuchar para incorporar ideas nuevas que nutran nuestra perspectiva.

El segundo implica ejercitar habilidades de escucha, diálogo y mediación. Necesitamos fortalecer esos músculos para gestionar la diversidad de opiniones, establecer mejores vínculos con diferentes actores de la sociedad e identificar puntos en común para avanzar.

El tercero se refiere a cómo incorporar estos aprendizajes y prácticas en las empresas, gremios y asociaciones empresariales, fomentando la articulación del sector privado con el tejido social en el Perú de hoy.

Los gremios y asociaciones empresariales cumplen un rol de representación y, con ello, la responsabilidad de ser agentes de cambio. Desde Es Hoy, venimos generando espacios de reflexión con líderes empresariales de diferentes industrias, para promover una mirada crítica de la realidad del país y del rol del sector privado en la sociedad actual.

Que el Perú cuente con instituciones más sólidas no solo depende del sector público. Urge, desde el sector privado, y fortalecer nuestra propia institucionalidad para contribuir a la del país.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Icochea sobre la anchoveta