notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

La clave para evitar que sus finanzas se vuelvan un calvario en Semana Santa es la planificación de sus gastos. El director del portal Mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, recomienda, por ejemplo, que se evite la tentación de caer en cinco pecados financieros en el feriado religioso.

1. No se vaya de viaje a última hora: Planifique cualquier tour, mucho más cuando los gastos corren por cuenta de una sola persona. Si no, terminará abultando sus deudas.

2. No se deje tentar por las ofertas: A menos que tenga sus cuentas bajo control, es recomendable evitar comprar las "ofertas" y promociones por Semana Santa. Más aún si se trata de productos o artículos que no necesita.

3. No gaste más que en una semana normal: Si se queda en casa, procure ahorrar dinero. Si vive solo le será fácil, y si tiene familia, acuerde con ellos planes como visitas a parques o caminatas ecológicas.

4. No pida dinero prestado para viajar: Es fundamental que lo que gaste sea el dinero que tiene disponible y no aquel que genere nuevas deudas que no podrá pagar.

5. No sea indiferente con su economía: Aproveche el feriado para revisar su situación financiera. Si está en buen estado, establezca nuevas metas. Pero, si el balance es negativo, hay que establecer planes para salir de las deudas.

Al respecto, Jubitza Franciskovic, experta de la Universidad ESAN, sostiene que se debe tener mucho cuidado con 'cargar' todo el gasto del fin de semana a la tarjeta de crédito. "La gente sabe cuánto gana, pero casi nunca tiene claro el monto que gasta cada mes. Es importante llevar un pequeño registro de egresos", anota.