[Opinión] Valerie Vásquez de Velasco: Santiago y el #8M. (Foto: Presidencia Perú)
[Opinión] Valerie Vásquez de Velasco: Santiago y el #8M. (Foto: Presidencia Perú)

Y ahora, ¿de quién es la culpa, profesor? Después de la entrevista a CNN, usted dio a entender que el periodista Fernando del Rincón se había excedido en sus preguntas y que había abusado frente a su humildad de presidente aprendiz. Dijeron incluso, desde su entorno, que fue una emboscada como las que supuestamente le tiende la prensa nacional a cada momento.

¿Acaso, esta vez, también los periodistas chilenos buscaron que usted tropezara? ¿Fueron ellos los que lo incitaron a referirse al ahora famoso ‘hermano Santiago’? Aunque salgan sus ministros y asesores a defenderlo de sus propias palabras, lo cierto es que ya es tiempo de que haga un mea culpa.

Así como un maestro debería preparar sus clases por respeto a sus alumnos, un presidente tiene la obligación de, por lo menos, pensar qué dirá frente a una audiencia nacional o internacional. Usted no solo representa a unos cuantos o a la izquierda –a la que posiblemente esté sepultando electoralmente con tan cuestionada y torpe gestión–, representa al Perú entero, a los más de 33 millones de peruanos y peruanas que esperamos con ansias que tome con seriedad el encargo que ha recibido de gobernar a este maltratado país.

País que ha sido, una vez más, el hazmerreír de toda la región por sus declaraciones ininteligibles, sin un mínimo de preparación. A estas alturas, señor Castillo, ya no hay espacio para palabras vacías como el discurso que dio por el #8M, en el que habló de los derechos de la mujer cuando en cuatro gabinetes ni ha intentado alcanzar la paridad (3 ministras y 16 ministros).

Menos cuando uno de sus ministerios está representado por un ser que dice sin vergüenza y en voz alta, en pleno siglo XXI, que somos el complemento de los hombres. Lo único que queda a estas alturas es actuar en todos los frentes, y de inmediato, quizá comenzando por dar alguna señal, al menos simbólica, como el joven Boric, quien ha nombrado a 14 mujeres en sus 24 ministerios. Siempre vale la pena soñar.