(Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

-Esta película se acaba antes de setiembre: ya veo demasiado acorralado y desesperado a Castillo y va a caer simplemente por la ley de la gravedad. Esto de echar al ministro González por Twitter, porque este había purgado la Inteligencia de varios elementos oficialistas que estaban permitiendo escapar a varios prófugos y estaba armando un equipo de investigación anticorrupción que iba a colisionar directamente con la podredumbre castillista, ya como que vuelve absolutamente indefendible a Castillo hasta para sus aliados congresales de la izquierda, Somos Perú, Podemos y esas fracciones oficialistas “caletas” del acciopopulismo y del acuñismo.

Ya todo está demasiado escandaloso, incluso para los muy permisivos estándares peruanos. Por eso tampoco descarto que desde el Ejecutivo se dé algún intento de cerrar el Congreso, dado que ya sienten que les queda poca supervivencia. O que mientras pueda, Castillo termine asilándose en un país amigo para evitar la prisión (no creo que se mande a adelantar elecciones o nombrar un premier independiente y todopoderoso para delegarle todo el poder).

-Antes de todo, que quede bien claro que rechazo el anterior sistema de administración general universitaria. Que las mismas universidades se ‘autocontrolen’ es un chiste y ha generado muchas ‘universidades’ de vergüenza ajena.

Pero no por eso voy a dejar de desconfiar de la Sunedu, que apesta a un intento caviar de controlar completamente al estratégico sector universitario. Puntualizado esto, paso al tema: me parece pésimo que un ente estatal (Sunedu) enjuicie al Congreso, como también que un juez desestime las normas del Congreso.

Todo es por simple sentido común: ¿dónde vamos a acabar si cada institución estatal desconoce las normas que emite el Legislativo y encima lo enjuicia (que lo hagan terceros en todo caso)? ¿Y cómo un juez puede pasar así por encima del Legislativo (con la sospecha de que ha respondido a las consignas caviares)? ¡Es un despelote!