"Si hubiera una manera de llamar a esta década, la llamaría la década de las EdTech, debido a la gran cantidad de recursos y aplicaciones (apps) educativas que se han desarrollado" (Foto: Stock)
"Si hubiera una manera de llamar a esta década, la llamaría la década de las EdTech, debido a la gran cantidad de recursos y aplicaciones (apps) educativas que se han desarrollado" (Foto: Stock)

Si hubiera una manera de llamar a esta década, la llamaría la década de las EdTech, debido a la gran cantidad de recursos y aplicaciones (apps) educativas que se han desarrollado, cuyo objetivo es hacer que el aprendizaje sea más atractivo, relevante y accesible. Incluso antes de la pandemia, ya teníamos aplicaciones que nos enseñaban un nuevo idioma o aquellas en las que subías la foto de un ejercicio y la aplicación lo resolvía en dos segundos.

Esta tendencia nos lleva a reflexionar sobre cómo será aprender en el futuro y el rol que tendrán los profesores en un entorno digitalizado. Creemos que la forma en que aprendemos cambiará definitivamente y que los profesores tendrán que incorporar en sus procesos de enseñanza herramientas digitales que permitan enriquecer, personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, tanto dentro como fuera del aula.

El rol del docente deberá cambiar, siendo más dinámico y multifacético. Dinámico porque tendrá que usar muchos recursos para motivar mejor a sus estudiantes y ser eficiente en el aprendizaje, y multifacético porque tendrá que convertirse en un facilitador y guía para que sus estudiantes puedan diseñar las mejores rutas de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades. Pero su rol fundamental será el de guía o mentor, dado que deberá acompañar a sus estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, y principalmente a aprender a convivir con otros.

Por ello, el rol de los profesores seguirá siendo indispensable en la formación de sus estudiantes. Sabemos que tendrán que seguir desarrollando el pensamiento crítico, la creatividad, la resiliencia y la empatía en sus estudiantes. En ese sentido, deberán lograr que sus estudiantes consigan una formación integral donde el sentido del bien común y de comunidad sean fundamentales para garantizar su bienestar y felicidad.

Los profesores de hoy tendrán que transformarse, de tal manera que puedan responder de manera exitosa a las demandas de su nuevo rol para lograr la formación integral de sus estudiantes.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Coronel Jorge Mejia (entrevista completa)


TAGS RELACIONADOS