Una elección histórica
Una elección histórica

Columnista invitada:

Milagros Campos

Estados Unidos vota mañana martes. Lo que no está claro es si se conocerán los resultados el mismo día. Las encuestas mantienen a ambos candidatos dentro del margen de error, dando una ligera ventaja al candidato demócrata por sobre el actual presidente.

La carrera oficial se inició con las nominaciones de Donald Trump y Joe Biden en las convenciones nacionales de sus partidos. Entre los hechos que marcaron este histórico proceso electoral están, en primer lugar, el proceso de impeachment que afrontó el presidente Trump. Si bien el Senado lo absolvió, hubo duras críticas respecto de su actuación en el incidente ucraniano contra Joe Biden. Un segundo hecho es la lucha contra el COVID 19. Estados Unidos llega al día de las elecciones con el mayor número de infecciones y fallecidos en el mundo, superando el 30 de octubre último los 100 mil contagiados diarios. El liderazgo del actual presidente ha sido puesto en duda más de una vez durante esta pandemia, siendo la principal crítica su alejamiento de la opinión científica. Un tercer hecho es el incremento de la participación ciudadana en las elecciones del 2020. A manera de ejemplo, el 2016 en el Estado de Texas votaron un total de 8.9 millones de personas. Este año, solo en votación anticipada se ha superado dicho número, registrándose más de 9 millones de votos. A nivel nacional, la elección anticipada ha sobrepasado los dos tercios del total de votos registrados en el 2016. En un país donde el voto es voluntario, la motivación para votar es fundamental. En las elecciones del 2016, del total de norteamericanos habilitados a votar, votó un 61.4%, mientras solo el 59.6% de la población afroamericana habilitada ejerció su voto, un descenso de 7 puntos porcentuales en comparación con las elecciones del 2012. Tomando en cuenta el impacto del movimiento Black Lives Matter, parte del incremento de votantes en el 2020 encuentra su explicación en una mayor participación electoral de la población afroamericana. Otros componentes como el reciente nombramiento de Amy Coney Barret como jueza suprema así como la crisis económica y laboral tendrán también una cuota de influencia en este proceso electoral.

Debido a la cantidad de votos anticipados registrados, es posible que el resultado de la elección no se conozca por varios días. Este escenario de incertidumbre ha despertado la preocupación y coloca la atención esta semana en el resultado de una elección que, sin duda, tendrá un impacto en el Perú y el resto del mundo.

TAGS RELACIONADOS