[Opinión] Aldo Mariátegui: ¿Quién ganará mañana? ¿CSM/PJ o MP/JNJ? (Foto: JNJ)
[Opinión] Aldo Mariátegui: ¿Quién ganará mañana? ¿CSM/PJ o MP/JNJ? (Foto: JNJ)

Ciertamente, César San Martín (CSM) no merece ser ratificado este 2 de noviembre por la JNJ como vocal supremo por su “doctorado express” de la UNSA, por su llamada al juez Walter Ríos, por su nombre y sus movidas en la libreta de Nadine, por haber fallado a favor del BCP siendo aún apoderado del banco, por haber coordinado por e-mail la condena a Fujimori con abogados españoles, por haber permitido que Odebrecht pueda seguir trabajando en el Perú o por presionar a la jueza Rojassi en el caso Chavín. Por eso, este audio propalado este domingo en Panorama, en el que se oye a Nadine y Ollanta coordinando una reunión con CSM y que reconfirma su relación ilícita con esta pareja, es una raya más a la pantera: CSM hace rato que es indigno de ser un vocal supremo.

Pero tampoco seamos ingenuos: ese audio es un “guardadito”, que no se ha filtrado “casualmente” justo cuando estamos en vísperas de que la JNJ entreviste a CSM y que este, a su vez, examine una casación clave de los Humala, que determinaría que estos no cometieron el delito de lavado de activos (lo que también beneficiaría a Keiko y otros). Se sabe perfectamente que la Fiscalía (y la caviarada y la Procuraduría) tiembla ante la posibilidad de que esto suceda, pues eso significaría que son unos ineptos o que fueron muy malvados y que metieron presa a mucha gente por gusto. Y saben que la prensa que antes les endiosó tanto ahora se quedaría calladita o les masacraría merecidamente (después de colaborar esta misma prensa con los fiscales y Vizcarra a destrozar juntos a la clase política y crear este vacío que ha parido a Castillo).

Estamos ante varias rutas válidas en su diversidad: en puridad, CSM debería inhibirse por las libretas y este audio. En puridad, CSM y su sala deberían descartar el lavado de activos. En puridad, la JNJ debería botar sin asco a CSM del Poder Judicial. Y en puridad, la Fiscalía y esa prensa se merecen el oprobio; por abusivos unos y serviles otros. Escoja usted su puridad en este W.C.