Antes, las bodegas solo sufrían por los 'tenderos'. (Foto: Captura de video)
Antes, las bodegas solo sufrían por los 'tenderos'. (Foto: Captura de video)

No solo los golpeó la pandemia, sino también la delincuencia. Actualmente, 6 de cada 10 de las y minimarkets de todo el Perú son víctimas de, según denunció la Asociación de Bodegueros del Perú, gremio que agrupa a más de 22 mil de estos pequeños empresarios.

El presidente de la institución, Andrés Choy, señaló que antes solo era común los robos en la modalidad de ‘tenderos’, es decir, personas que sustraen productos sin pagarlos. Sin embargo, en los últimos meses muchas bodegas han sido víctimas de otros delitos, principalmente extorsiones.

MIRA: Bodegueros se encuentran lejos de recuperar la facturación prepandemia

“Últimamente, se han implementado delitos adicionales: el cobro de cupos, que es cuando tienes que darles a los delincuentes una cuota que tu puedas pagar para que te den supuestamente seguridad. Y la extorsión, que es cuando ya te amenazan incluso contra tu vida si no les entregas un monto mayor, que oscila entre los 5 mil a 15 mil soles, cuotas que son imposibles de pagar”, explicó Choy a América Noticias.

Según el reporte completo, el 60% de bodegas son víctima de extorsión, 20% sufre el cobro de cupos,el 15% de préstamos gota a gota y un 5% de ‘tenderos’. Por ello, muchos de estos empresarios se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.

Por último, el representante indicó que en Lima, las bodegas que más sufren las olas de delincuencia son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Callao, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, mientras que a nivel nacional, Trujillo y Piura son los más afectados.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Federico Prieto Celi