Alberto Otárola informó que ya se tiene contacto con autoridades de Venezuela, Ecuador y Chile, para dar una solución en conjunto al problema migratorio. (Foto: Compisición /GEC).
Alberto Otárola informó que ya se tiene contacto con autoridades de Venezuela, Ecuador y Chile, para dar una solución en conjunto al problema migratorio. (Foto: Compisición /GEC).

El jefe del Gabinete Ministerial,, afirmó que no permitirá que sigan ingresando al territorio nacional y anunció que darán un plazo a los que se encuentren en el Perú para que regularicen su situación, sin pagar una multa, de lo contrario serán expulsados del país.

MIRE: Se vislumbran soluciones a la crisis de migrantes

En una entrevista al programa Cuarto Poder, recalcó que la Cancillería ya está en contacto con diversos países de la región para atender la crisis migratoria y tener una solución en conjunto. “Tenemos una crisis migratoria y esto se tiene que resolver con la participación de todos los países involucrados. Al decir todos los países me refiero a aquellos que han venido recibiendo a este número considerable de venezolanos dentro de su territorio”, señaló el premier.

Siempre debemos recordar que en el año 2017 o 2018 ingresaron más 800 mil venezolanos (por la política de puerta abiertas)... pero la política de puertas abiertas que tuvo Europa con el problema migratorio del África se tiene que sustentar en el aprovisionamiento de servicios básicos. Yo no sé qué estudio económico se hizo para que tengan acceso a la salud porque tiene derecho a la salud, a la educación, al empleo y eso sucedió por una pésima decisión política que nos ha generado este problema, manifestó el presidente del Consejo

Cuarto Poder: Entrevista a Alberto Otárola
Cuarto Poder: Entrevista a Alberto Otárola

Mencionó que el Perú respeta los tratados internacionales y los tiene siempre presente, pero es inadmisible que ciudadanos ilegales ingresen al país de manera irregular y sin control alguno. “Aquellas personas que no han regularizado la renovación de sus datos se les da una amnistía. Esto con el objetivo de conocer cuántos son, quiénes son, dónde viven y qué es lo hacen. Este fenómeno de la migración podría estar aliado con estas bandas organizadas que han venido de Venezuela y están atacando la vida y seguridad de los peruanos”, agregó.

En tal sentido, manifestó que el gobierno peruano tomó decisiones importantes, una de ellas es que los extranjeros que se encuentran en el Perú puedan registrarse y regularizar su situación, en un periodo de seis meses.

“Se está dando seis meses para que venga a registrarse los ilegales porque si no se registran los vamos a sacar del país. Han ingresado ilegalmente a nuestro territorio y no vamos a permitir que sigan ingresando. Esta es una decisión que ha tomado la presidenta Dina Boluarte porque tenemos que cuidar, principalmente, la seguridad de los peruanos y de los venezolanos que están compartiendo con nosotros, de los buenos que son la gran mayoría”, agregó.

El titular de la PCM recalcó que en el Perú existen un millón 700 mil extranjeros, de los cuales un millón y medio son venezolanos, pero se estima que hay 400 mil más y que estarían en condición de ilegales.

Otárola también informó que ya se tiene contacto con autoridades de Venezuela, Ecuador y Chile, para dar una solución en conjunto al problema migratorio.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros, dijo que se viene evaluando pedir una delegación de facultades al Congreso de la República, para atender el problema migratorio y mejorar la defensa de la ciudadanía.

VIDEO RECOMENDADO

Hugo De Zela sobre la crisis en la frontera de Perú y Chile